En Salta se podrá donar células madre del cordón umbilical

Salud 14 de junio de 2013
Embarazadas de Salta podrán donar las células madre del cordón umbilical, que servirán para ayudar a personas con enfermedades como la leucemia en todo el país. Iniciativa de una obra social.

Embarazadas de Salta podrán donar las células madre del cordón umbilical, que servirán para ayudar a personas con enfermedades como la leucemia en todo el país. Esta propuesta abre alternativas para personas que necesitan un trasplante de médula ósea y no consiguen donantes.

La iniciativa surgió de la obra social del Sindicato de Luz y Fuerza, que ofrecerá a sus afiliadas la posibilidad de que les extraigan sangre del cordón después del parto.

En las clínicas donde generalmente son atendidas las familias adheridas a Luz y Fuerza habrá capacitaciones para que los médicos sepan cómo obtener las células.

El Incucai (Instituto Unico Coordinador de Ablación e Implantes) será el encargado de trasladar el material biológico al Hospital Garrahan, en Buenos Aires, donde funciona un banco nacional de células madre.

Lauro Paz, secretario general de Luz y Fuerza, explicó a El Tribuno que la idea es ofrecer la posibilidad de donar a los afiliados pero también concientizar al resto de la población.

“La extracción de células madre no implica ningún riesgo para la madre o el recién nacido. Una de las ventajas es que, con la muestra que se extrae, también se hacen análisis para detectar posibles problemas genéticos del bebé”, explicó Paz.

Lo que se recolectará es la sangre que queda en el cordón y la placenta una vez que nació el niño, que habitualmente se desecha, para utilizarla en trasplantes.

Las células sirven para tratar la leucemia, anemia aplásica linfomas y numerosas enfermedades inmunológicas o metabólicas.

El implante de este material puede ser una alternativa a un trasplante de médula ósea, que resulta difícil porque no siempre se encuentra al donante adecuado.

Tarea conjunta

El banco del Hospital Garrahan asiste a personas de todo el país que no tienen otra posibilidad de recuperarse.

La institución recoge las células y las guarda a muy baja temperatura. La donación se hace en la sala de partos, con una punción en el cordón.

Lauro Paz señaló que representantes del sindicato también tuvieron reuniones con médicos del Hospital Público Materno Infantil para que se sumen a la iniciativa.

La propuesta se presentará oficialmente el miércoles 19 de junio a las 17 en el Colegio de Ingenieros, ubicado en Zuviría 291. Asistirán representantes del Gobierno de Salta y del Hospital Garrahan.

La obra social del sindicato de Luz y Fuerza tiene unos 2.000 beneficiarios en toda la provincia y su presidente, Robert Caula, hizo las gestiones para promover la donación.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar