Massalin Particulares y su compromiso con la erradicación del trabajo infantil
Los programas Porvenir, Jardines de Cosecha y el PPTI (Programa de Prevención de Trabajo Infantil) que se llevan a cabo en Salta, Jujuy y Misiones tienen como fin eliminar el trabajo infantil en los cultivos de tabaco.
Sociedad13/06/2013En el día mundial contra el trabajo infantil, Massalin Particulares reafirma su sólido compromiso con la erradicación de este flagelo en las provincias tabacaleras. En estos 10 años los programas de prevención en los que participa alcanzaron a más de 20.000 niños que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad frente a la posibilidad de ser llevados a trabajar en los campos de producción tabaco.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que alrededor de 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están involucrados en trabajos que son inapropiados para su edad. Casi dos terceras partes de estos niños son víctimas de las peores formas de trabajo infantil, que van desde trabajar una excesiva cantidad de horas en cultivos comerciales, hasta la esclavitud. La extrema pobreza es la principal causa de su difícil situación.
Si bien Massalin Particulares no cultiva tabaco, colaborar para evitar el trabajo infantil en las comunidades agrícolas es un objetivo clave de la compañía. Esto tiene su explicación en que las prácticas laborales pueden ser rudimentarias, el trabajo a menudo se desarrolla en circunstancias de pobreza, y a veces existe una aceptación arraigada y cultural del trabajo infantil.
“El trabajo infantil suele ser una problemática en el ámbito rural, por la cual los niños descuidan o dejan sus estudios, ponen en riesgo su salud y su propio desarrollo físico e intelectual. Es por ello que a través del apoyo a distintas iniciativas, buscamos generar conciencia en los niños, las familias, los productores tabacaleros y las comunidades en las que operamos.” comentó Guillermo Oliva, director de asuntos corporativos de Massalin Particulares.
Los programas se centran en eliminar las causas fundamentales del trabajo infantil mediante la mejora de la calidad y el acceso a la educaciónpara los hijos de los agricultores, al igual que las condiciones de vida de las comunidades productoras de tabaco. Cada programa cuenta con un desafío particular, en el caso del programa Porvenir, el objetivo es mejorar la calidad educativa mediante la capacitación de los maestros, facilitando a las escuelas los materiales educativos y otros elementos necesarios para desarrollar sus actividades.
Fuente: Parte de prensa