El Proyecto de Ley, expediente N° 91-49.668/24 propone autorizar al Poder Ejecutivo a contraer un endeudamiento con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro.
Se debe recordar que a inicios del 2019 cuando asumió el gobernador Gustavo Sáenz, el stock de deuda expresado en moneda extranjera ascendía a dólares estadounidenses seiscientos cuarenta millones y a la fecha el stock fue mermado a dólares estadounidenses cuatrocientos sesenta y tres millones lo que significa una importante reducción de ciento setenta y siete millones.
En el ciclo televisivo SinVueltas producido por InformateSalta el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban "Tuty" Amat comentó que "la Ley va a entrar por por Diputados, no se va a tratar sobre tablas, se dio la información a todo el mundo sobre una tasa máxima de un 7% la autorización".
Es que desde ese piso, "podrán conseguir para abajo, se lo está tratando de tomar en peso, y bueno, es un empréstito para tener en cuenta que tiene vencimientos de deuda en la provincia". Por esto, se busca que el dinero sea "para pagar esos vencimientos y no quedar descalzado con la necesidad de plata que no está viniendo hoy de nación y poder seguir atendiendo".
"Tener en cuenta que hay muchas necesidades en los hospitales, en las escuelas y todos esos recursos que hoy no están entrando es para no quedar descalzado y a tiempo poder atender las necesidades", sentenció.
El documento se fundamenta en la necesidad de contar con el dinero suficiente que permita hacer frente a las amortizaciones de la deuda producto de la emisión de los títulos denominados “Bonos del Bicentenario”, autorizados por Ley Nº7931 y reestructurados en el marco de la Ley Nº 8198, cuyo vencimiento operará el 01/06/2024, y/o para la cancelación de las cuotas de capital de los préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.