Un nene de 7 años, de barrio el Círculo III, debió ser trasladado de urgencia al Hospital Materno Infantil luego que un caballo le arrancara la mitad de su oreja. Este lunes el equipo de cirugía plástica del nosocomio evaluará al niño.
Walter Chihan, veterinario, explicó el porqué de la reacción del equino y la responsabilidad de la tenencia de animales.
En diálogo con El Tribuno, el profesional dijo que el comportamiento del animal se trata de una conducta agresiva de defensa generalmente, pero que en este caso particular podría ser motivo que la yegua se encontraba en celo y al estar “hiper excitada” o más sensible de lo normal reaccionan mal.
“La mordedura de caballo es muy fuerte y agresiva”.
Aclaró que los caballos son, después del perro, los mejores amigos del hombre, pero también se presentan hechos en que los chicos, al acercarse a un animal le quieren hacer caricias y a veces se molestan porque no los conocen.
Advirtió que, en algunos casos, este comportamiento del animal suele verse entre los gauchos pero que al estar acostumbrados suelen reaccionar más rápido: “los caballos pueden reaccionar mordiendo, con patadas para atrás y eventualmente si arquea la cadera puede hacerlo de costado”.
Tenencia responsable de animales
En muchas ocasiones se pueden observar animales sueltos en rutas como es en el caso de la Circunvalación Oeste, donde se produjeron accidentes por la circulación libre sin cuidado de los equinos o animales del lugar.
Esto esta regulado por el articulo 66 de la Ley 7135/01, Código Contravencional de Salta, donde se establece que se sancionará con arresto de hasta 30 días o multa por la misma cantidad de días al propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal que lo dejara deambular por lugares públicos como plazas, rutas, de modo que se genere un peligro.
En caso de observar la presencia de un animal suelto, se deben comunicar al 911.