Las elecciones provinciales, departamentales y por circuito de la UCR (Unión Cívica Radical) debían realizarse este domingo 12 de mayo, pero la baja de las listas opositoras dejando solo la oficialista "Nuevo Camino", que tiene a la cabeza a la diputada provincial Soledad Farfán, generó malestar.
Por este motivo, 140 dirigentes radicales expusieron ante la Junta Electoral un documento donde denuncian la falta de condiciones de transparencia y legitimidad, tras detectar irregularidades por parte de la Junta para eliminar las listas opositoras.
Se denunciaron “dudosas maniobras tendientes a dejar fuera de carrera a una lista opositora al oficialismo, y afiliados y reconocidos dirigentes que misteriosamente no aparecen en el padrón electoral, entre otras anomalías” según informó Salta12, a esto se sumó la tardanza en el proceso electoral que se tendría que haber realizado a principios de 2023.
Solicitaron la suspensión e impugnación del proceso electoral, a su vez una asamblea de afiliados para que puedan ser escuchados.
Dos días antes de las elecciones impusieron nuevamente el pedido de impugnación del proceso electoral detallando las irregularidades de la Junta Electoral provincial y advirtiendo que recurrirían a la Justicia Electoral Federal de no ser atendida.
Alberto Salim comentó que en el mismo momento que se trata la presidencia del partido, también se ve el futuro de los delegados a la convención nacional y la posición que se tomará frente al gobierno nacional, mientras que algunos acompañan a la oposición, otros van por el lado libertario.
A su vez, se resaltó que las irregularidades que se marcan en las listas por distritos en la oposición, también fueron cometidas por el oficialismo, donde se hicieron remplazos por encima de la fecha límite.
Si la Junta Electoral oficializa la presidencia de Farfán, advirtieron que recurrirán a la Justicia Electoral y correría riesgo el partido de ser intervenido.