EE.UU. busca relanzar la economía palestina con US$ 4.000 millones

Con apoyo empresario y de otros países, invertirá en viviendas y turismo. Así buscan reactivar el proceso de paz.

Internacionales 27/05/2013

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció ayer un plan millonario para relanzar la economía palestina. “ Contamos con movilizar 4.000 millones de dólares en el sector turístico e inmobiliario”, afirmó Kerry al término del Forum Económico Mundial, que se reunión en la ciudad jordana de Al-Shinah, sobre las costas del Mar Muerto.

Kerry aseguró que la oferta surge de un proyecto elaborado por “un equipo de expertos cuyos resultados son reales y tangibles”, en su opinión. Estados Unidos se propone desbloquear la situación de Medio Oriente, por lo menos desde el frente económico, para relanzar las negociaciones entre israelíes y palestinos, comentaron los analistas, sobre el anuncio de Kerry.

El apoyo económico de Estados Unidos para favorecer la economía de los territorios palestinos, implica además reconocer indirectamente el advenimiento de un Estado Palestino al lado de Israel.

La cifra mencionada por Kerry no implica una transferencia directa de fondos aportados por el gobierno estadounidense, sino que confía en “movilizar” a inversores y a sus socios internacionales.

Sobre la base de un examen preliminar, la cifra de 4.000 millones de dólares le parece a Kerry como “creíble” y transmitió su confianza de que alcanzará para impulsar la recuperación económica de la Autoridad Palestina.

Kerry estimó que 4.000 millones de dólares serán suficientes para generar “ un crecimiento de alrededor de 50% del PBI palestino ”. El secretario de Estado argumentó que las previsiones “más optimistas” indican que esa inyección de dinero reducirá en dos tercios la desocupación en Cisjordania y provocará un incremento del 40% del promedio salarial entre los trabajadores palestinos.

La concreción de esta estrategia ha sido compartida con el británico Tony Blair, el emisario del Cuarteto para el Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas.

Blair realiza en estos días una visita a Cisjordania junto con el delegado administrador de la empresa Coca Cola, que estudia las posibilidades de invertir en territorios palestinos.

Kerry aseguró que Blair participa “de lo que podría ser un plan innovador que transformará la vida del futuro Estado Palestino”. El secretario de Estado evaluó que es la propuesta “ más audaz” para Medio Oriente, desde el “histórico acuerdo de paz de Oslo”, firmado en 1993 entre el premier israelí Yitzhak Rabin y el presidente palestino Yasser Arafat.

Por otro lado, instó ayer a israelíes y palestinos a regresar a la mesa de negociaciones para lograr la paz en la región. “Israel sólo puede vivir en libertad, seguridad y bienestar con un Estado palestino soberano. Y los palestinos sólo pueden alcanzar su Estado a través de negociaciones”, insistió Kerry, que destacó el enorme potencial económico de Israel, del eventual Estado palestino y de Jordania en cuanto se ponga fin al conflicto. Según subrayó, el plan económico que impulsa para Cisjordania podría mejorar las condiciones para lograr una solución política, pero no reemplazarla. Kerry intenta desde hace dos meses revivir las conversaciones de paz, estancadas desde 2010.

La parte palestina insiste en poner condiciones a la reanudación de las negociaciones como el cese de la construcción de asentamientos para colonos judíos y el respeto de las fronteras de 1967. Ese es uno de los puntos que tiene paralizado todo tipo de acuerdo.

El actual presidente palestino Mahmud Abbas y su colega israelí Shimon Peres, habían compartido palabras esperanzadoras sobre la posibilidad de alcanzar la paz en la región, durante sus respectivas exposiciones ante el Foro, pese al estancamiento de las negociaciones de paz. Abbas reiteró su visión de “dos Estados que vivan uno al lado del otro sobre la base de las resoluciones internacionales” de las Naciones Unidas.

El presidente de Israel, Simon Peres, calificó ayer a Abbas de “socio” en la búsqueda de paz para Cercano Oriente. En el marco del Foro, Peres respaldó el regreso a la mesa de negociación entre israelíes y palestinos e invitó a Abbas a retomar las conversaciones.

“Querido amigo presidente Abbas -dijo Peres- sentémonos juntos. Se sorprenderá de cuánto se puede lograr en conversaciones directas”, aseguró en referencia a las estancadas negociaciones. Por último, Peres a su vez pidió “no dejar pasar la oportunidad de una nueva promesa de paz” auspiciada por el gobierno de Estados Unidos.

Fuente: Diario Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día