El gobierno de Maximiliano Pullaro comenzará a vestir desde el próximo lunes a los presos con uniforme naranja, Se trata de aquellos que tengan "alto perfil".
El anuncio se había realizado a fines del 2023 y se comenzará a aplicar desde septiembre, después de la oficialización a través de la Resolución 008/2024 del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial.
Los reclusos estarán divididos en tres categorías: los que usen uniformes naranjas son los presos categorizados como alto perfil de Nivel I, es decir lo de mayor peligrosidad. La entrada en vigencia fue dispuesta para el próximo lunes 2 de septiembre.
Estos uniformes no se dispondrán en los pabellones, donde los presos seguirán con su vestimenta de civil. Sí se utilizarán para los traslados “en todo momento que sea retirado de su lugar de alojamiento, sea un destino dentro o fuera de la Unidad Penitenciaria, hasta su retorno al mismo”.
La resolución también se dispuso la prohibición del ingreso a las cárceles a todo persona con vestimentas de color naranja a fines de evitar confusiones o situaciones de conflicto “que puedan generar riesgos al establecimiento”.
Tras la firma del 21 de agosto pasado, la decisión fue comunicada al Colegio de Abogados justamente para la consideración y cumplimiento de profesionales y familiares de internos cuando ingresan a los penales.