Este lunes los gobernadores mantuvieron un encuentro con el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional. En el encuentro se habló de las declaraciones del presidente Javier Milei quien presentó este domingo el presupuesto en el Congreso.
El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo. Allí los funcionarios nacionales se prestaron a explicar las declaraciones de Milei, sobre el ajuste de $60 mil millones de dólares.
La mayoría de los mandatarios provinciales participaron del encuentro por teleconferencia, aunque algunos concurrieron a Casa Rosada. En tanto, cuatro de los gobernadores opositores a la gestión de Javier Milei no dieron el presente: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Presencialmente estuvieron Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Hugo Passalacqua, de Misiones.
En tanto, se conectaron digitalmente Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
El resto de los invitados no pudieron asistir por cuestiones de agenda, pero mandaron a altos funcionarios, como ocurrió con el jefe de Gabinete porteño, Jorge Macri, que envió a su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; el cordobés Martín Llaryora, que está representado por su vice, Myrian Prunotto, y el neuquino Rolando Figueroa, que le pidió que se conecte a su ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
Durante el encuentro, los gobernadores le habrían planteado a parte del equipo del gobierno nacional, que no les pueden seguir pidiendo que se hagan más ajustes, según publicó La Política Online, sobre lo charlado.
"Nosotros vamos a acompañar un Presupuesto que plantea un equilibrio fiscal total, eso es plausible. Lo que pasa es que no nos podés pedir que sigamos ajustando después de todo lo que bancamos este año. Todas las provincias están con obras paradas, otras con lío porque les deben las cajas jubilatorias" habría señalado otro de los mandatarios.
Ante el ajuste de los $60 mil millones de dólares, los mandatarios provinciales, habrían considerado que “la cifra es disparatada”.
Temprano, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que “preocupa que se le siga pidiendo esfuerzo a las provincias después de lo ya hecho este año”.
Por el lado del Gobierno, en tanto, también formaban parte del diálogo institucional los vicejefes de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y Ejecutivo, José "Cochi" Rolandi, y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.