El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves 10 de octubre a las 16hs. los datos de la inflación pertenecientes al mes de septiembre.
Recordamos que la inflación de agosto fue del 4,2% similar al índice anterior, mientras que para este septiembre se espera un 3,5% o un 3,8% según estima el indicador que publica el Banco Central respecto a las expectativas del mercado.
Desde InformateSalta nos comunicamos con el economista, Rolando Carrizo, quien adelantó que el objetivo del gobierno nacional es llegar a una tasa del 2% que es la misma tasa de devaluación que tiene el peso del dólar oficial, para luego continuar bajándola.
Esto se traduce en la "política devastante" que lleva adelante Nación, esa "dureza fiscal" con la cual se decide no gastar, que se refleja en el veto presidencial a la actualización de las jubilaciones y el financiamiento de las universidades.
Esta dureza fiscal que es necesaria para mantener esta emisión cero, comentó Carrizo, agregando que al seguir esta línea todo hace prever que la inflación se va a terminar combatiendo, algo que costará.
“Llegar a una inflación cercana a cero, creo que más o menos en 12 meses podríamos aspirar a tener esa inflación”.
Consultado si esa baja se refleja en el consumo cotidiano de la gente, explicó que todavía hay una serie de precios rezagados en algunos servicios que necesitan de subsidios para que los argentinos puedan acceder, algo que ya no se podrá mantener como se venía haciendo.
La economía cerrada de Argentina y la restricción del mercado provoca los altos precios de productos que en comparación con el extranjero cuestan hasta 3 veces más: “Es una locura de precios, por eso necesitamos que haya mayor competencia, mayor apertura”.
Al haber mayor competencia, va a significar que el mismo producto que está a $60 mil y en el extranjero $20 mil, se venderá a menor valor al aparecer un importador.
“Tenemos que tener una economía más abierta, más integrada al mundo, que no sea de tantas trabas para ingresar productos del extranjero y esa competencia va a beneficiar al consumidor” sentenció.