Todo esta preparado para que este lunes se presente el Plan Güemes que pondrá en función el operativo de seguridad en el paso Argentina-Bolivia, por lo que una gran multitud se hizo presente en la frontera.
La caída del peso boliviano y ante las posibles medidas rigurosas de control que se implementen con el Plan Güemes, la frontera se vio repleta de personas que, a través de los pasos, que habitualmente se conocen como clandestinos, buscaban trasladar mercadería.
El mismo movimiento se vió en Orán, lo cual reportó el puesto 28 de Gendarmería tras notificar filas de vehículos en el lugar, informó El Tribuno.
El Plan Güemes tiene por objetivo reforzar la seguridad y aplicar un mayor control en el paso fronterizo del norte, pero a pesar que no se determinó como se trabajará en materia de paso de mercadería, más temprano que tarde decidió la gente realizar compras.
La Ministra de Seguridad de la Nación también confirmó la creación de una Base Naval en Aguas Blancas y el envío de fuerzas de seguridad a Orán, por lo que el despliegue de fuerzas incluirá la participación de Gendarmería y Prefectura Naval.