Tras el temporal registrado en varias partes de la provincia, la localidad de Guachipas se vio afectada por este fenómeno, ya que el río sufrió una crecida la cual tras retomar el cauce dejó a una importante cantidad de sábalos a la deriva.
Diego Ontiveros, Intendente de Guachipas, señaló que todos los años durante la época estival se generan las crecidas de los ríos Calchaquí y Guachipas, por lo que tanto bagres como sábalos suben por los arroyos y al no llover en los valles disminuye el caudal quedando peces en los ríos.
Esto sucedió con los sábalos que quedaron a la deriva enterrados en el barro, por lo que vecinos sacaron estas especies.
Si bien indicó a Multivisión Federal, que está prohibida la depredación de peces (quite de las especies del lugar), la Policía Lacustre lleva adelante el control de la zona para evitar este delito y según lo informado en ocasiones se utilizan redes para sacar peces en la zona de desemboque del dique.
El Intendente comentó que gente de la zona estuvo abocada al río, sacando entre 3 a 4 sábalos para consumo diario, lo cual históricamente se practicó en guachipas sin producir depredación.