



El Gobierno anunció la puesta en marcha del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, con el objetivo de simplificar el cumplimiento tributario, reducir la carga burocrática y garantizar el derecho a la libre disposición del ahorro privado. De esta manera, el Gobierno busca desempolvar los dólares “bajo el colchón” que tienen los argentinos, que según diversas estimaciones públicas y privadas, superan los USD 200.000 millones, y generar así un mayor dinamismo del consumo.
El plan contempla dos etapas: una mediante un decreto y otra a través de un proyecto de ley, según anunciaron este mediodía el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el titular de ARCA, Juan Pazo.
El detalle de cada medida anunciada:
- Compras con tarjeta de débito, crédito y billeteras virtuales: hasta hoy, las administradoras de tarjetas de crédito le informan a ARCA todas las compras que hace una persona usando ese medio de pago. Desde ahora no se van a informar más, por lo que el monto de los consumos personales va a estar resguardado como toda información privada.
- CITI Escribanos: un sistema de información implementado por la ex (AFIP), a través del cual los escribanos debían reportar mensualmente determinadas operaciones notariales. Desde ahora, los escribanos ya no deberán reportar ninguna operación a ARCA.
- Compra-venta de vehículos usados: los concesionarios dejarán de reportar operaciones a ARCA.
- Pagos de expensas: las administradoras de consorcios no deberán informar más montos desde $32.000, como era hasta ahora.
- Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI): ya no se reportarán propiedades en venta.
- Consumos relevantes de electricidad, agua, gas y telefonía: los proveedores no deben reportar más esos datos.
Se debe tener en cuenta que además se prohibió a los bancos solicitar declaraciones juradas de impuestos nacionales. Las personas podrán negarse a entregar esos datos y recurrir a Defensa del Consumidor en caso de conflicto.
Nuevos umbrales para reportes financieros






