



El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, advirtió sobre un preocupante escenario en el mercado inmobiliario local, marcado por un aumento de la morosidad en alquileres comerciales y un alto nivel de cierres de locales en distintas zonas de la ciudad. “Vas a empezar a ver muchos carteles de ‘se alquila’”, anticipó.
Aunque en mayo más del 95% de los inquilinos cumplieron con el pago de sus alquileres, tanto de vivienda como comerciales, Biella señaló que el porcentaje representa una baja frente al 98% de meses anteriores y que el sector comercial es el más afectado.
“Junio ya muestra que a los inquilinos comerciales les está costando más cumplir con sus obligaciones. Se nota el impacto de la economía y de la caída de las ventas”, explicó. Uno de los sectores más golpeados, según Biella, es el del turismo, cuya retracción ha generado un efecto dominó sobre el comercio gastronómico y de servicios.
“El turismo cayó mucho, y eso impactó en el hospedaje y la gastronomía. También se ve en sectores de confort como boutiques y regalerías”, detalló en Sin Vueltas, mencionando zonas como microcentro, San Luis, San Martín y macrocentro norte, donde ya se observan locales comerciales vacíos.
También alertó sobre el aumento en expensas y servicios, que afectan directamente al valor total que debe afrontar un inquilino. “Las expensas no deberían superar el 10% del valor del alquiler, pero hoy tenemos aumentos del 200% al 300% en servicios e impuestos. Si un alquiler cuesta $500, entre expensas y servicios sumás $300 más. El paquete se vuelve insostenible”, explicó.
Esto genera, según el referente inmobiliario, una situación en la que hay más oferta que demanda y pocos inquilinos con capacidad de pago real.





