



Desde que inició el otoño desde Salud incrementaron los trabajos en materia de prevención en cuanto a enfermedades respiratorias que hoy deben ser más tenidas en cuenta con la llegada de la ola polar que azota a todo el país.
El propósito de estas campañas o tareas de prevención, no solo buscan preservar la salud sino también evitar que los casos respiratorios colapsen hospitales y centros médicos de la provincia, que según el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos ya “pintan casi todo el mapa” y que los hospitales registran hasta 250 internaciones por semana.
García Campos explicó en cuanto a la cantidad de casos que en la primera etapa los casos se concentraron en los departamentos San Martín y Rivadavia, ligados a la circulación viral del sur de Bolivia, pero ahora “ya se está emparejando” y la incidencia se extiende al resto de la provincia.
Según dijo el funcionario, “se están registrando entre 200 y 250 internaciones por semana” en centros de referencia como el Hospital Público Materno Infantil, San Bernardo, Señor del Milagro en la capital salteña, y los nosocomios de Orán, Tartagal, Güemes y Metán.
Aclaró que, pese a la alta demanda, “hasta ahora no tenemos información de que haya colapsado algo”, dado que cada institución gestiona derivaciones mediante un equipo de referencia y contrarreferencia.
Por último, aconsejó a la población limitar la exposición al frío, permanecer en casa si no es indispensable salir y prestar especial atención a las personas en situación de calle, para quienes existen albergues y abrigo, publicó FM Aries.







