



Cuatro personas fueron imputadas por contrabando agravado de aceite de soja hacia Bolivia, en una causa que involucra más de 2,4 millones de dólares en mercadería ilegalmente exportada entre 2022 y 2024.
El operativo fue realizado por la Dirección General de Aduanas, con intervención de la Fiscalía de Distrito de Salta y la colaboración de Gendarmería Nacional. Durante uno de los allanamientos, el presunto jefe de la organización disparó contra un comandante para evitar ser detenido.
La maniobra consistía en traspasar el aceite a través de mangueras conectadas entre camiones cisterna ubicados en Salvador Mazza y un predio boliviano llamado “El Chorro”.
Según la acusación, en la última operación se traspasaron más de 30 toneladas de aceite utilizando documentación apócrifa generada por una empresa fantasma de Santa Fe.
En el operativo, dos de los acusados fueron sorprendidos in fraganti mientras bombeaban el aceite hacia Bolivia. Otro fue detenido en su casa. En tanto, el líder de la banda, identificado como F.S.G., abrió fuego con una pistola 9 mm al ser sorprendido por los efectivos. El disparo impactó en el antebrazo de un comandante de Gendarmería y fue contenido por el chaleco antibalas.
Los fiscales Mariana Gamba Cremaschi y Jorge Viltes Monier estimaron que el perjuicio fiscal por los derechos de exportación no abonados supera los 720.000 dólares, sin contar la evasión por la falta de ingreso de divisas al sistema formal.
Los cuatro acusados quedaron con prisión preventiva. Además del delito de contrabando agravado, el jefe fue imputado por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por tratarse de un funcionario público. El juez, según El Tribuno, ordenó nuevas medidas para avanzar en la investigación.






Las Lajitas: Aseguran que un oficial de Policía enviaba "mensajes vulgares" a una compañera

J.V. González: Un empleado judicial habría amenazado a un oficial de la Policía




















