Sáenz reiteró su pedido de un trato federal: “Haremos fuerza para defender lo justo”

Gobierno22/07/2025
saenz

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, reafirmó su pedido de un trato justo y equitativo para las provincias, especialmente las del norte argentino, durante la apertura de la jornada "Energía Cultivada. El Bioetanol en el Desarrollo del NOA" en Tucumán, donde enfatizó la importancia de la unidad regional para defender la producción de bioetanol y exigir un federalismo que contemple las realidades de cada provincia.

Sáenz, acompañado por los gobernadores Osvaldo Jaldo de Tucumán y Carlos Sadir de Jujuy, y el subsecretario de Combustibles Líquidos de Nación, Federico Veller, destacó la trascendencia de la unidad de las provincias norteñas para resguardar sus producciones y demandar un trato federal equitativo. Ante un auditorio compuesto por referentes del sector público, privado y científico, subrayó la necesidad de construir consensos y dialogar con el gobierno nacional, pero también de mostrar firmeza en la defensa de los intereses regionales.

El mandatario salteño se refirió a la unión de Salta, Tucumán y Jujuy en la defensa del bioetanol de caña de azúcar, declarando: "Somos el triángulo del azúcar". Además, resaltó el compromiso de su gestión con el diálogo y la responsabilidad: "Lo que buscamos desde que asumimos, por sobre todas las cosas, es trabajar con responsabilidad y dialogar, porque entendemos a la política como el arte de construir consensos". Asimismo, ponderó el hecho de que gobernadores de distintos partidos políticos trabajen de forma unida por problemas comunes, enfatizando: "No somos islas, somos parte de un todo".


retenciones"Es justo": El campo salteño respaldó el pedido de Sáenz a Nación por las retenciones

Sáenz fue enfático al señalar que la defensa de los intereses provinciales trasciende las diferencias políticas: "En esto no hay política ni ideologías porque tenemos la responsabilidad cívica de defender los intereses de cada uno de los que viven en nuestras provincias". En este sentido, aseguró que encontrarán a las provincias unidas "haciendo fuerza más que nunca para defender lo que entendemos que es legítimo y que es justo", poniendo en valor el arraigo de la industria azucarera y bioenergética en la región.

El gobernador cuestionó las decisiones tomadas por legisladores que, a su parecer, desconocen la realidad del norte argentino y pueden perjudicar las economías regionales. "Por eso es que peleamos tanto por un federalismo que mucho se pregona y no se practica", sostuvo.

También lamentó las disparidades en la infraestructura del país, indicando que el norte ha sido históricamente relegado: "Tenemos lo que el mundo necesita: alimentos, minerales, energía, economía del conocimiento, pero necesitamos de obras de infraestructura que nos permitan poder competir con el centro del país, que siempre tuvo todo".

Finalmente, Sáenz hizo un llamado al Congreso para que los legisladores defiendan los intereses provinciales, sin importar su afiliación política. "Tienen que tener un límite y digan: hasta aquí te acompaño, pero no toquen lo que es de los salteños, tucumanos, jujeños; ni toquen sus fuentes de trabajo, sus industrias, a los que producen, a los que apuestan para que mi provincia crezca", enfatizó.


sáenzSáenz, en la Rural de Palermo: “El país crece con producción, trabajo y un verdadero federalismo”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día