



El índice de precios al consumidor (IPC) registró en agosto una variación del 1,9%, el mismo nivel que en julio. El dato estuvo marcado principalmente por los ajustes en precios regulados por el Gobierno, mientras que factores estacionales contribuyeron a moderar el aumento.
Según el informe oficial, la división de precios regulados avanzó un 2,7%, por encima del 2,3% del mes previo. En este marco, el rubro Transporte encabezó las subas con un incremento del 3,6%, impulsado por la actualización en los combustibles. También aumentaron con fuerza Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,6%), Restaurantes y hoteles (+3,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2,7%), Educación (+2,2%) y Comunicación (+1,9%), en gran parte por el efecto de nuevas tarifas de servicios públicos.
Por debajo del promedio general se ubicaron Salud (+1,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+0,9%) y Recreación y cultura (+0,5%). En contraste, el rubro Prendas de vestir y calzado mostró una variación negativa del -0,3%, influido por el cambio de temporada y las liquidaciones comerciales.
En cuanto a los precios estacionales, la división registró una baja del 0,8%, lo que ayudó a contener el índice general. Sin embargo, la preocupación pasa por la inflación núcleo que excluye precios regulados y estacionales) ya que mostró una aceleración del 1,5% al 2% en agosto.
De cara a los próximos meses, los analistas advierten que la combinación de un recalentamiento del dólar y nuevos aumentos en tarifas podría dificultar que la inflación logre acercarse al 1%.






Vacaciones y regalos de Navidad, ¿qué libros eligen los salteños?

Según la UIA casi la mitad de las empresas tuvo problemas con los pagos









Se pierden casi 10.000 empleos privados por mes, ¿cuál es la situación en Salta?







Ser pobre, clase media o millonario en Argentina. ¿Y vos de qué clases sos?







