



A mediados del mes de noviembre, en Uruguay, se dió un histórico paso con la legalización de la eutanasia.
Esta semana ingresó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Nación que propone un marco regulatoriio de la eutanasia y la muerte médicamente asistida en todo el país.
Se trata de una iniciativa presentada por el diputado de la UCR Lisandro Nieri, y que tiene el acompañamiento de sus colegas de bloque Pamela Verasay, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Fabio Quetglas y Martín Tetaz; tiene como objetivo establecer un marco legal que permita a personas con enfermedades graves e incurables o padecimientos crónicos y limitantes solicitar ayuda médica para morir, bajo estrictos requisitos y controles.
El texto establece derechos, procedimientos y garantías para pacientes y profesionales del sistema de salud, e introduce reformas al Código Penal para asegurar el respaldo legal de quienes acompañen estas decisiones.
De acuerdo con el proyecto, toda persona adulta que padezca una enfermedad grave, crónica o incurable podrá requerir la prestación de ayuda para morir. El pedido deberá realizarse en dos ocasiones, de manera voluntaria, por escrito y con una separación mínima de quince días entre cada solicitud. El consentimiento informado, la posibilidad de revocar la decisión y la intervención de una Comisión Médica de Asistencia y Evaluación en cada jurisdicción forman parte de los resguardos contemplados.
El sistema de salud, tanto público como privado, tendrá la obligación de garantizar la prestación, cubriendo todos los costos asociados.









A días del vencimiento, IPS y el Círculo Médico cerraron un preacuerdo




La IA en la oftalmología y el diagnóstico temprano de las enfermedades visuales

Tras el caso de Levinton, alarma el crecimiento de infartos: "Dormir mal es tan dañino como fumar"













