


Crimen de las francesas: cómo marcha la investigación
Un peritaje realizado sobre la fauna cadavérica de los cuerpos determinó que las dos turistas francesas fueron asesinadas en la quebrada salteña de San Lorenzo horas después de haber desaparecido. El vocero del Poder Judicial de Salta, Marcelo Báez, detalló a Télam que el estudio fue realizado por Rossana Ayón, del Laboratorio de Entomología Forense del Cuerpo de Investigadores Fiscales de Salta (CIF). Los detenidos. Las muestras de ADN.
Policiales14/08/2011Según esta información, el crimen habría sido cometido 13 o 14 días antes del hallazgo de los cuerpos, lo que confirma que murieron poco después de entrar a la Quebrada de San Lorenzo y, por tanto, no estuvieron cautivas mucho tiempo.
Los cadáveres de las estudiantes francesas Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24) fueron hallados el 29 de julio pasado y en una primera autopsia se había señalado que habían fallecido dos o tres días antes. Los cuerpos tenían impactos de bala y signos de haber sido violados.
Pero "el nuevo peritaje realizado sobre la fauna cadavérica" establece con certeza que las jóvenes fueron atacadas, violadas y baleadas entre el 15 y el 16 de julio, dijo el vocero.
El peritaje refuerza la hipótesis de que el crimen se perpetró ese día, como lo había determinado el hallazgo de la cámara fotográfica de una de las jóvenes con imágenes tomadas el 15 de julio.
Detenidos
El cerco parece cerrarse sobre dos de los siete detenidos, por las pruebas recogidas en la escena del crimen.
Se trata del primero de los detenidos por orden del juez Martín Pérez, el albañil Daniel Vilte (23 años), y del empleado público y guía Gustavo Lasi (24), quien le regaló una cámara fotográfica y un teléfono celular de las turistas a su novia María Fernanda Cañizares (24), también en prisión.
En tanto un careo realizado este viernes entre dos de los imputados "no dio ningún resultado significativo", informó a la AFP una fuente judicial.
El interrogatorio involucró al jardinero Santos Vera (37) y el guía turístico Omar Ramos (47) respecto de las armas usadas en el doble homicidio, de las cuales sólo se halló una de ellas, una carabina calibre 22.
Muestras de ADN de semen y cabellos de al menos un atacante fueron tomadas de los cadáveres para ser cotejadas con las de los detenidos.
"Recién el lunes vamos a tener el informe, presumimos que hacia el mediodía, pero como contendrá mucha terminología técnica que será precisó explicar en detalle, vamos a informar sobre su contenido mediante un parte escrito", dijo Báez a la AFP.
Dos armas
Una de las últimas revelaciones fue que las turistas fueron ejecutadas con dos armas diferentes, según pericias realizadas con dos balas halladas en la escena del crimen y una tercera extraída de la cabeza de Bouvier.
"Al haber dos tipos de proyectiles, aunque del mismo calibre 22, quiere decir que hubo dos armas, según surge de la lectura de la pericia", dijo Báez.
Se probó que una carabina empleada en el crimen estaba en poder de la familia Lasi pero la otra arma aún no fue encontrada.
Un cuarto proyectil fue hallado este viernes cerca de donde fueron encontrados los cuerpos, confirmó Báez.
"Apareció otro plomo y vamos a cotejarlo con la carabina" secuestrada, dijo.
La carabina fue entregada por Gustavo Lasi a su padre, Walter Lasi (54), otro detenido, éste a su vez se la entregó a Ramos quien le encargó a Enrique Lasi, hermano de Walter, que se deshiciera de ella.
Enrique Lasi, que está en libertad, llevó la carabina a la casa de un hombre de apellido Sandoval, quien admitió a la prensa local que la carabina fue encontrada por la policía en su casa, pero dijo ignorar que había sido el arma de un homicidio.
De las pericias se dedujo que habría más de un asesino, pero después de las indagatorias aparecen menos comprometidos el aspirante a policía Federico Cañizares (23, hermano de María Fernanda), el jardinero Santos Vera (37) y el guía turístico Omar Ramos (47).
Baéz desestimó "por el momento" la implicancia en el crimen de otro jardinero, Raúl Sarmiento (45), arrestado en otra causa por robo y a quien se le secuestraron tres armas de fuego que están siendo peritadas.
"Por el momento no es un sospechoso, es una hipótesis muy débil pero se están realizando los peritajes y se aguardan los resultados", dijo.
Los prontos avances en la causa generaron la reacción de los salteños que reclamaron este viernes a la justicia la misma celeridad para resolver otros casos de crímenes impunes en la provincia mediante una marcha de antorchas por las calles céntricas de Salta.
Fuente: La Nación






Las Lajitas: Aseguran que un oficial de Policía enviaba "mensajes vulgares" a una compañera

J.V. González: Un empleado judicial habría amenazado a un oficial de la Policía




















