La Plaza de Barrio Los Lapachos llevará el nombre de Ariel Petrocelli

Los salteños siguen recordando al Maestro Ariel Petrocelli. El justo y permanente homenaje a quien es considerado uno de los cinco poetas fundamentales del cancionero argentino se multiplica en la provincia. Esta vez los vecinos del Barrio Lapacho solicitaron la intervención del Concejo Deliberante para denominar a una de sus plazas con el nombre de este gran artista.

Cultura30/06/2011

Esta inquietud tuvo un muy buen eco ya que en la sesión del órgano legislativo de la ciudad de Salta, llevada a cabo el miércoles 29 de junio último, fue aprobado el Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Mirta Isa, Matías Cánepa, Pedro Serrudo y Socorro Villamayor (todos del FPPV), mediante el que se dispone designar con el nombre de “Ariel Petrocelli”, a una de las plazas del barrio Los Lapachos.

Para ser más exacto el espacio verde está ubicado en la manzana Nº 499 entre calles Sachado, al Norte; Yacuma, al Este; Coquena, al Sur y la Manzana Nº 499 b, al Oeste, del mencionado barrio.

Esta ordenanza establece que el ejecutivo municipal, a través de los organismos técnicos correspondientes, procederá a realizar en esa plaza la identificación, parquización y construcción de un monolito con una placa recordatoria, la que será colocada el día 11 de agosto de 2011, fecha conmemorativa del nacimiento del Maestro Ariel Petrocelli.

MAESTRO PETROCELLI Ariel Petrocelli es un prolífico compositor que ha compuesto canciones clásicas del cancionero argentino y latinoamericano como Para ir a buscarte, Cuando tenga la tierra (con Daniel Toro), El antigal (con Uto Nieva y Daniel Toro), Zamba del ángel (con Hugo Díaz), El Seclanteño, La Bagualera, etc. Con su esposa Isamara ha formado un dúo y compuesto varias canciones como Yerba buena del amor, Arrieros de Salta, Chacarera del alma, Así es la forma con que te amé, Pero la vida es ajena, etc.

Ariel Petrocelli realizó sus estudiós primarios con los salesianos y se recibió de maestro en la Escuela Normal de Salta. Luego se trasladó a Cachi para ser maestro de ese pueblo, donde con 19 años empezó a escribir sus poemas. Allí tomó contacto con los antigales, áreas o restos de las civilizaciones indígenas que habitaban América antes de la conquista española, que los pobladores actuales reconocen como portadores de un antiguo significado. Con ese sentido, la palabra «antigal» es un argentinismo que quiere decir «antiguo».

«Cuando fui maestro conocí la Puerta la Paya y allí entré en contacto con los antigales. Después de esa visión empecé a profundizar al tema. Toda América es un enorme antigal. En todas partes están presentes los restos de las culturas primitivas», afirmaba Ariel Petrocelli.

Luego profundizaría esa idea de América como antigal del siguiente modo:

«Me parece que vamos a retomar esa frase para hacer un trabajo que tenga una onda expansiva de bastas dimensiones. Aparece en la simplicidad de una apacheta, en la simplicidad de algunos cacharros porque ante la pregunta de qué es el antigal digo, para sintetizar, que toda América en un gran antigal. Donde vos toques hay un resto de las múltiples, de las infinitas civilizaciones que estuvieron aquí antes del advenimiento del conquistador. Sabes que de esto se habló muy poco o nada. Por eso me parece muy buena la idea de empezar desde aquí, desde lo primero. Empezar desde el antigal me parece maravilloso porque son los últimos testimonios que tenemos de la América precolombina. A veces se habla de América como si esa historia no hubiese existido, así se recuerda a San Martín y se ignora al cacique Chalimín que ya peleaba por esta tierra muchísimo tiempo antes que San Martín. Creo que esta idea de América como antigal tiene un valor que me parece puede ser retomado porque al final de lo que se trata es de pensar en esta gran patria grande, América; y no América Latina, sino la América Indígena», afirmó el poeta.

En el año 1992 el dúo Ariel Petrocelli e Isamara recibió el premio nacional «Cóndor de Plata», que lo otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, por la música de la película «La Última Siembra».

Isamara y Ariel Petrocelli son autores de músicas integrales como ser «El Vendedor de Feria» «El Cancionero del Ajedrez», «El Cancionero del Truco», «El Cancionero del vino», entre otros. Para Isamara «El Cancionero de Coplas» es muy especial ya que es un homenaje a los copleros de los Valles Calchaquíes. Todas estas obras fueron presentadas en distintos escenarios del país como en el Teatro Alvear, en el Teatro San Martin entre otros. Muchas de sus composiciones fueron grabadas por Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Los Gauchos de Güemes, Los Cuatro de Córdoba, Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, Daniel Toro entre otros grandes artistas.

El dúo Isamara- Ariel Petrocelli participó en numerosos certámenes de autores conocidos. Con «La Zamba del Mate» (del Cancionero del Mate) recibieron el primer premio por folklore en Villa Gessel. Estas canciones están grabadas con orquestas. El dúo recibió muchas menciones y plaquetas en distintas provincias como ser en Jujuy, Tucumán, La Rioja, Córdoba. La exitosa presentación en Cosquín 2010, junto a la comparsa Los Incas, fue el último logro de Isamara y Ariel Petrocelli.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día