Confirman condena por torturas y encarcelan al ex Jefe de Trata de Personas

La Sala I del Tribunal de Impugnación confirmó la condena de ocho años de prisión que había logrado el fiscal penal, Rodrigo González Miralpeix. El ex jefe policial y un oficial están detenidos.

Justicia15/10/2015

Se trata del ex jefe de la División de Trata de Personas de la Policía de la Provincia, el comisario, Rubén Angel Aguirre y el oficial Rodrigo Iván Andrada, quienes fueron condenados el 6 de marzo a la pena de ocho años de prisión a pedido del fiscal penal, Rodrigo González Miralpeix.
 
En el juicio, realizado en la Sala V del Tribunal de Juicio, el fiscal probó, a través de testimoniales y pruebas médicas, que los dos policías incurrieron en los delitos de apremios y torturas, éste último delito no se aplica desde la dictadura militar, en perjuicio de José Cayetano Sulca, a quien los policías intentaron que se autoculpara por la muerte y desaparición de Noelia Rodríguez, de quien nada se sabe desde el 4 de mayo del año pasado.
En el juicio, presidido por el juez Marcelo Rubio, Cayetano, un baqueano que reside en los cerros de Santa Barbara, en la localidad de Guachipas, quien sostuvo que el 21 de mayo de 2014, ocho policías lo fueron a buscar y se lo llevaron detenidos sin orden judicial alguna.
 
Sulca relató una seguidilla de golpes y torturas a manos de varios policías, aunque a juicio llegaron sólo cinco. Héctor Daniel Orquera, Abel Alejandro Martín y Daniel Córdoba, todos estos policías de la subcomisaría de -Guachipas.
 
La lista se completó con Andrada y Aguirre, el primero oficial de la División de Trata y Personas de la Policía, mientras que el segundo se trataba del jefe de esa sección, cuya jerarquía al momento del hecho era de subcomisario.
 
En los alegatos, la abogada Griselda Mamani, defensora de los policías, solicitó la absolución de todos sus clientes en razón de entender que no existían pruebas suficientes para llegar a una condena.
Por su parte, el fiscal González Miralpeix, coincidió con la defensora en la absolución de los policías Orquera, Martín y Córdoba, mientras que para Aguirre y Andrada exigió una pena de ocho años de prisión por considerarlos culpables del delitos de apremios ilegales agravado y torturas, como así pidió la inhabilitación absoluta de estos dos imputados.
 
En su alegato, el fiscal resaltó como fundamento de su pedido el reconocimiento que la víctima hizo de los dos condenados, tanto en la investigación inicial del caso realizada por la ex fiscalía de Causas Policiales, como en la audiencia de juicio, oportunidad en la que la víctima no dudó en señalar a Aguirre y Andrada como los dos policías que comandaron los apremios y torturas sufridas.

Lesiones comprobadas
 
Asimismo, la fiscalía resaltó como relevante el informe del doctor, Mario Macías, del hospital de Cafayate, y el reporte del médico forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Daniel Chirife, quien corroboró las lesiones que presentaba la víctima, entre ellas resaltó las producidas por “picana eléctrica”.
 
Este tipo de lesiones, según alegó el fiscal, fueron luego confirmadas por la médica, Marcela Portelli, del Servicio de Anatomía Patológica Forense del CIF, con lo cual quedó confirmado que Sulca fue torturado por los policías acusados.
 
Miralpeix sostuvo que en su denuncia Sulca fue coherente en su relato de los hechos, mientras que los policías, quienes declararon en debate, trataron en todo momento de distanciarse de la subcomisaría y del denunciante.

En su denuncia, Sulca dijo que luego de ser llevado a la dependencia policial de Guachipas, fue golpeado por varios policías, incluso le practicaron lo que se denomina “submarino seco”, lo cual consiste en asfixiarlo con una bolsa de plástico en busca de una confesión.
 
Asimismo, contó que fue “picaneado” en las piernas, en los testículos y el ano, mientras que Andrada le colocó la pistola en la boca y simuló gatillar, siendo totas estas torturas comandadas por Aguirre, quien a toda costa quería que la víctima se hiciera cargo del crimen de Rodríguez.
 
En su sentencia, el juez Rubio coincidió con el pedido del fiscal y condenó a los policías Andrada y Aguirre a la pena de 8 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta. Pese a lo elevado de la pena dictada, y en vista de que los acusados llegaron a juicio en libertad, se dispuso que la detención de los dos condenados se haga efectiva una vez que la sentencia quede firme.
 
Confirmación y detención
 
Esa instancia se cumplió el viernes pasado a raíz de que la Sala I del Tribunal de Impugnación, integrada por los jueces, Abel Fleming y Virginia Solórzano, resolvieron rechazar una apelación que había sido presentada por los dos policías condenado, con el patrocinio legal del abogado, Marcelo Arancibia.
 
En vista de ello, y en cumplimiento de la medida, la Sala V del Tribunal de Juicio, a cargo del juez Rubio, ordenó la semana pasada la detención de los dos policías, quienes fueron arrestados y se encuentran alojados en una dependencia de la Guardia de Infantería.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día