Esta noche se verá la última "lluvia de estrellas" de 2015

El fenómeno comenzará a las 23:00 y será visible desde la Argentina y gran parte del planeta.

Sociedad 13/12/2015

En la madrugada del lunes 14 se producirá el máximo de actividad de la lluvia de meteoros Gemínidas, que será visible sobre el territorio de la Argentina y gran parte del planeta: comenzará hacia las 23:00 de este domingo y se extenderá hasta poco antes del amanecer del lunes.

El responsable de este fenómeno es el asteroide Faetón, que tiene un diámetro de poco más de 5 kilómetros y se conoce como "hijo del Sol", por lo que las "estrellas" que se verán son en realidad los fragmentos que desprende.

En principio será posible observarlo a simple vista, es decir que no será necesario utilizar ningún equipo técnico. Sin embargo, dos factores que inciden son la contaminación lumínica, por lo que se recomienda alejarse de las luces de las calles o de las casas, y las condiciones climáticas, que hoy podrían perjudicar el espectáculo.

En zonas rurales de nuestro país podrán verse "a ojo desnudo" alrededor de 30 meteoros por hora, especialmente entre la 1 y las 4 de la madrugada. En las ciudades, debido a la excesiva iluminación, la cifra será de 10 por hora. Especialmente en este caso, se recomienda buscar un lugar a cielo abierto y sin luces, como la terraza, y mirar hacia la parte Norte del cielo.

Dada la posición del radiante, las Gemínidas se ven mejor desde el Hemisferio Norte. No obstante, también se podrá apreciar desde nuestro país, según señala la web del Planetario de Buenos Aires. Además, este año las condiciones para disfrutarlo son óptimas, dado que la luna no interferirá en la observación se porque se encuentra en fase creciente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día