Tratarán de mantener el bloque de diputados del FpV, pero la fractura parece inevitable

Al menos 14 legisladores analizan abrirse del Frente para la Victoria para conformar un espacio propio con un liderazgo anclado en los gobernadores peronistas, aunque Héctor Recalde buscará contenerlos.

Política 03/02/2016

El bloque de diputados del Frente para la Victoria definirá este miércoles en una reunión clave si mantiene la unidad o si la quiebra en dos espacios a partir del apartamiento de al menos 14 legisladores con un liderazgo anclado en los gobernadores peronistas.

La bancada que conduce el abogado laboralista Héctor Recalde mantendrá un encuentro a puertas cerradas a partir de las 11 en las oficinas del tercer piso del palacio Legislativo, previo a la cumbre del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

Allí se confirmará si los diputados que responden a mandatarios provinciales actuales y salientes, como Juan Manuel Urtubey (Salta), José Luis Gioja (San Juan) y Luis Beder Herrera (La Rioja) se apartan del kirchnerismo puro, nucleado en La Cámpora, para conformar un espacio propio.

Según supo este medio, el temario de la reunión es abierto e incluye la distribución de los diputados en las comisiones, la situación de los despidos en la Cámara de Diputados y la designación de empleados de los legisladores nuevos.

No obstante, la discusión principal se dará en torno a la unidad del bloque, que hoy cuenta con 95 miembros, sobre los 88 que suman las fuerzas que integran Cambiemos.

Mientras desde Cambiemos especulan con la ruptura de la principal bancada opositora en la Cámara baja, Recalde buscará contener a su tropa, luego de haber insistido en los últimos días en que “en el peronismo siempre hubo matices”.

“El bloque no corre riesgo de romperse si algunos votamos a favor de algunas cuestiones y otros no”, garantizó el diputado, que así dio a entender que las diferencias podrían materializarse con las primeras votaciones de leyes promovidas por el Gobierno.

El salteño Pablo Kosiner fue uno de los primeros en confirmar que se trabaja en una corriente del PJ Nacional cercana al pensamiento de Urtubey, a quien calificó como “el dirigente adecuado para conducir esta etapa del peronismo”.

Otro diputado de la provincia norteña, Javier David, fue más allá e ironizó: “La discusión no puede pasar por un despacho, hay que construir para lo que viene”.

Son tres los representantes que el Frente para la Victoria tiene por Salta –Kosiner, David y Evita Isa-; dos por Jujuy -Guillermo Snopek y Héctor Tentor-; dos por La Rioja -Beder Herrera y Teresita Madera- y cuatro por San Juan -Gioja; Graciela Caselles; Sandra Castro y Héctor Tomas-.

Pero además, el nuevo espacio peronista en la Cámara de Diputados contaría entre sus integrantes al exdirector ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, quien motoriza la escisión junto a otros dos bonaerenses: Oscar Romero, de SMATA, y Abel Furlán, de la UOM.

También se sumarían a este armado algunos representantes de Catamarca y de Santa Fe, en este caso referenciados en el senador Omar Perotti.

El “supermiércoles” peronista continuará a las 18 con una reunión del Consejo Nacional para ponerle fecha al proceso de elección de autoridades, en la sede partidaria de Matheu 130, Once.

El PJ deberá definir si logra consensuar una lista única o si va a internas; por ahora, los anotados son Urtubey y el actual intendente de Chaco, Jorge Capitanich, aunque también figuran el excandidato presidencial Daniel Scioli y hasta el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

Fuente: Parlamentario

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día