“Nunca nos había pasado ver estas estafas con logos y sellos de la subsecretaría”

Sergio Usandivaras, Coordinador de Tierra y Hàbitat aseguró que ya realizaron denuncias penales y que se va a hacer un relevamiento de los terrenos de Parque la Vega.

Sociedad11/02/2016

En medio del caos que generó la preadjudicación de los terrenos de Parque la Vega, el Coordinador de Tierra y Hábitat, Sergio Usandivaras aseguró. “Nunca nos había pasado ver estafas con logos y sellos de la subsecretaría que son totalmente falsos y adulterados”.

Según explicó el problema tiene varias aristas. Una de ellas son las personas que pagaron dinero por un terreno. “No tienen que pagar nada. Ese no es el sistema de preadjudicación. Esa gente es la que tiene documentación falsa y tendrá que ir a la justicia”.

Por otro lado están aquellos que en el 2013, “donde hubo un gran asentamiento de casi 1800 familias en Valdivia y querían que se les entregue terrenos que eran de los gremios. En ese momento se hizo un relevamiento y confeccionamos expedientes de 600 familias, que es la base de Parque la Vega. De las familias restantes se supo que no tenían expediente y algunos incluso ya tenían casa y se habían aprovechado de la toma”.

“Otro de los casos ocurrió en enero de 2014, cuando 1500 familias tomaron los terrenos de Parque la Vega. Cuando estaban por desalojar logramos inscribirlos y ellos entraron por sorteo. No hay más entregas directas, ahora todo se hace por sorteo”, disparó.

El funcionario explicó que en los terrenos hay personas que atraviesan las distintas situaciones antes mencionadas. “Hay preadjudicados del 2013 que nunca fueron a actualizar sus carpetas. El primer diseño urbano se cambió porque construyeron un colegio, se instaló un tanque”.  En ese sentido no supo explicar que va a pasar con las personas que no actualizaron sus expedientes.

Finalmente respecto a la reventa de los terrenos dijo que “no constituye un delito aunque es una defraudación al Estado. El control llega hasta la entrega aunque vamos a trabajar para que por ley se impida vender o que a aquellas personas que lo hicieron no vuelvan a beneficiarlas con una casa o terreno del Estado”. “Es lo mismo que con la gente que denuncia que en los terrenos hay gente con autos de alta gama. Entre los requisitos para acceder al terreno sólo se revisa que no tengan inmuebles a su cargo, no hay nada consignado respecto a la industria automotor”.

Fuente: FM Cielo

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día