Ricardo Lorenzetti: "La credibilidad de las instituciones se juega en los casos de corrupción"

El presidente de la Corte Suprema llamó a hacer de la lucha contra la impunidad un política de Estado. "Los jueces tienen que actuar siempre igual, no puede depender del contexto político", indicó

Justicia 07/05/2016

Ricardo Lorenzetti brindó un extenso reportaje a "Confesiones", el programa que conduce Cristina Pérez y que hoy debutó en radio Mitre. Allí se refirió a la demanda social por los casos de corrupción y al desafío que enfrenta el Poder Judicial ante esos casos.

En la entrevista, el titular de la Corte Suprema sostuvo que "la credibilidad de la instituciones se juega en los casos de corrupción" y que es un deber de los jueces llegar a sentencias concretas, porque "si no los ciudadanos piensan que todo es los mismo".

"La percepción que tiene mucha gente es que la Justicia comenzó a actuar ahora. Los datos y el análisis no es así", dijo al recordar que ya en 2014 el organismo que dirige puso a la necesidad de terminar con la impunidad como su principal objetivo, luego de un período en el que se buscó mejorar el acceso a la Justicia.

Apuntó que en los últimos años la Justicia tuvo muchísimos casos "con muchas repercusiones", entre las que mencionó los procesamientos de Amado Boudou y Ricardo Jaime, ambos concretados cuando estaban en funciones. "Pero hay que entender que los jueces tienen que actuar siempre igual, no puede depender del momento político", añadió.

"En el Poder Judicial hay muchos jueces y no son todos iguales", señaló al pedir que no se time un caso "y decir que la Justicia no actúa". En ese sentido, concedió que hay investigaciones sobre hechos de corrupción de la política que han registrado demoras.

Lorenzetti remarcó que el Poder Judicial enfrenta dificultades para hacer frente a ese tipo de casos como debería. Mencionó que hay pocos jueces y muchas vacantes y cargó contra los cambios reiterados de la legislación. "Para que la corrupción sea perseguida con efectividad tiene que haber una política de Estado", afirmó.

Demandas y respuestas

En la entrevista, el ministro de la Corte fue preguntado por la sed social de condenas para causas de esa naturaleza, reflejada entre las principales preocupaciones en encuestas recientes. Al respecto, volvió sobre la necesidad de que los fallos sean ejemplos para la ciudadanía, que de otra manera pierde confianza en las instituciones.

Consultado sobre una eventual detención de Cristina Elisabet Kirchner, observó que para ese y cualquier caso se requieren pruebas. "La detención tiene que estar justificada. Hay que ser cuidadosos cuando hablamos de pongan preso a uno, o al otro. Una cosa es la expectativa y la condena social, que es legítima, y la política también. Los procesos judiciales no pueden guiarse sólo por eso. Obviamente que tienen que tener en cuenta esas cuestiones. Tenemos causas donde hay elementos, y los jueces tienen que investigar. La Corte ha respaldado todas las detenciones", respondió. Agregó que si un juez no pide la detención siempre existe la posibilidad de que actúe el fiscal y numerosas instancias que llegan hasta el máximo tribunal.

"Tiene que haber una voluntad muy fuerte en el Poder Judicial de investigar. No se puede hablar de revanchismos, eso es condena política o social. Las condenas judiciales tienen que ser serias. Cuando se detiene a alguien es porque hay pruebas, y esto tiene un control", insistió.

fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día