#TrabajoInfantil: “Un niño que no venda un día, sale del circuito económico”

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, hizo hincapié en la necesidad de concientizar a los salteños sobre lo perjudicial que resulta colaborar con un menor de edad en las calles. “Retroalimenta un círculo vicioso en donde a partir de esa moneda se sabe que el niño es lucrativo,” dijo.

Sociedad10/06/2016

El marco del día Mundial de erradicación del Trabajo Infantil, Eduardo Costello, ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, se refirió a las acciones que viene realizando el organismo contra el flagelo.  

“Se hizo mucho. La verdad que empezar por visibilizar el problema, hacernos cargo y entender que es un flagelo que nos cruza a todos como sociedad, fue el primer paso. No era sencillo, una provincia que había naturalizado el trabajo infantil, que grandes generadores de opinión defendían el esquema del trabajo infantil,” dijo.

Asimismo, destacó el trabajo realizado en materia nacional en el seno del Consejo Federal del Trabajo. “Logramos en ese marco establecer un avance legislativo sustancial en donde no solamente se lo reconoce como un esquema infraccional administrativo, sino que se caratula o que se tiene al trabajo infantil como un delito penal,” explicó.

Además, recordó a la población que cuentan, conjuntamente con la Procuración General, con un sistema informático on – line. “Cuando un inspector detecta trabajo infantil, inmediatamente carga esta situación y dispara el sistema judicial de aplicación de denuncia. La primera denuncia por trabajo infantil como delito penal, fue en la provincia de Salta,” subrayó.

Para ello, resaltó la necesidad de que los salteños entiendan que comprarle productos a un menor de 16 años en las calles, complica el esquema. “Cuando se da una moneda al niño que está vendiendo en la plaza céntrica, más que ayudarlo, lo está atando a la calle. Retroalimenta un círculo vicioso en donde a partir de esa moneda se sabe que el niño es lucrativo y por eso lo mandan para poder tener beneficios económicos. El día que ese chico no venda, sale del circuito económico,” aseveró.

Finalmente, pidió que quien perciba la presencia de un niño en situación de trabajo, comunicarse inmediatamente con el Sistema de Emergencias  911 o  con la Secretaría de Trabajo, para que de esa manera puedan activar un protocolo de actuación en donde se controla y  averigua porque ese chico trabaja.

Fuente: FM Pacífico

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día