Se cumplen 5 años de las marchas contra la impunidad

A partir de las 10 se concentrarán en la plaza 9 de Julio, como lo vienen haciendo todos los viernes desde agosto de 2011. Harán un reclamo a la justicia por la excesiva demora de muchos casos rendirán homenaje a Marco Córdoba.

Sociedad 12/08/2016

Con la marcha número 286, los familiares de víctimas contra la impunidad conmemoran hoy cinco años de ininterrumpida lucha para exigir a magistrados, fiscales y demás funcionarios "legítima justicia", "celeridad en las causas" y "juicio para los homicidas. Como lo vienen haciendo todos los viernes, desde agosto de 2011, la plaza 9 de Julio será el escenario de la convocatoria".

Fiel al compromiso que asumieron desde la primera marcha, a partir de las 10, los familiares utilizarán el principal paseo público de la ciudad como caja de resonancia para hacer escuchar sus voces de protesta frente a casos de retardo de justicia, incumplimiento del debido proceso, impunidad, causas armadas y una extensa lista de fenómenos rayanos con la ilegalidad. Allí estarán padres, hijos, hermanos, vecinos y amigos de víctimas de accidentes viales, de femicidios, de violencia de género, de violencia institucional, de apremios ilegales, entre otras.

En esta ocasión, la marcha será en homenaje a Marco Antonio Córdoba, el niño de 10 años que murió el 12 de agosto de 2007 cuando el auto en que el viajaba junto a sus padres fue chocado por otro vehículo en la zona de Limache. Por este suceso, en 2014 la Justicia aplicó una condena de ejecución condicional a los imputados José Alberto Ovando y a Humberto Gabriel Morales.

En este sentido, Rául Córdoba principal referente de la Comisión de Familiares sostuvo que seguirán peleando por cada una de las causas y reclamó por el grado de inacción, complicidad e impunidad que existe en la Justicia salteña.

“Comenzamos marchando 10 casos, hoy tenemos 194, de los cuales 17, en 5 años, llegaron a juicio oral y público, y en los últimos 6 meses, fueron a juicio 8 casos” indicó . Sin embargo, la preocupación recae en que, para diciembre, había 170 casos que reclamaban desde la Comisión, pero al presente, pese a los avances, ahora son 195.

A partir de las 10 de la mañana se realizará la marcha por los cinco años para exigir a jueces, fiscales y demás funcionarios de la Justicia y homenaje a Marco Alberto Córdoba al cumplirse 9 años de su homicidio cuando tenía 10 años.

En tanto, el domingo 14 de agosto a las 11 horas se volverá a pintar la estrella en conmemoración a Marquitos en la Av. Ex Combatientes de Malvinas al 3.700.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día