Catas inéditas: un nuevo escenario donde encontrarse con el vino

El pasado sábado, un grupo de 25 personas se dio cita en uno de los pintorescos salones de Viracocha para vivir una experiencia sensorial inolvidable. “Cata animal” fue la primera cita de un ciclo de degustaciones que llega a Salta para ofrecer una nueva manera de acercarse al vino.

Cultura 05/09/2016

Tintos, blancos, rosados, de altura, espumantes: el universo del vino se abre inagotable ante nosotros. Para sus amantes, para los neófitos, para los curiosos llega “Cátas Inéditas”, un ciclo de degustaciones que dio inicio el pasado fin de semana para instalarse en la agenda de eventos sociales salteños.

Desde InformateSalta dialogamos con Guadalupe Laclau y Lorena Ramos Lico, mentoras y organizadoras de esta invitación a los sentidos. “Es una idea que tenemos desde hace mucho tiempo. Queríamos hacer catas temáticas y decidimos llamarlas ‘inéditas’ porque es algo que nunca pasó en Salta”, nos adelanta Guadalupe a la hora de consultarle por esta iniciativa sin precedentes para los salteños.

Lejos de montarse el clásico marco ceremonial en torno al vino, “Catas inéditas” propone un acercamiento lúdico, sensorial y experiencial con la copa. “El objetivo de este ciclo es acercar el vino a la gente que no está tan familiarizada, a la que no le gusta, o no sabe y quiere saber más pero en un marco diferente. Va a ser una experiencia completa en la que te vas a encontrar con muchas cosas y además te vas a divertir”, aporta Guadalupe.

En tanto, Lorena Ramos Lico, sommelier y pieza fundamental en el ciclo, profundizó su idea respecto a este proyecto: “El público salteño se está haciendo cada vez más amante del vino, empezando por el consumo de los vinos de altura. En una vinoteca se encuentran pocas variedades: los clásicos; y el consumidor quiere probar otras variedades, están ávidos a aprender un poco más. La idea del ciclo es ofrecer la posibilidad de probar vinos de autor, productos que no puede encontrar habitualmente. Unir todo eso a una experiencia distinta para acercarse al mundo del vino, eso es lo que nos proponemos.”

“Cata animal"

El Ciclo de catas dio inicio el pasado fin de semana, en la denominada “Cata animal”. La temática elegida para este primer encuentro congregó una selección compuesta por el zoo del mundo vínico: Alto Las Hormigas, Desquiciado, Sapo de otro pozo, Gata Flora, Mosquita Muerta y Quara. A la selección de vinos, acompañó "Agua de las Misiones", la única que se recomienda para las catas de vino. “Elegimos tintos de Mendoza y blancos de Salta. La idea para las próximas es poder acercarnos a diferentes tipos de consumidores, ofreciendo diferentes cartas y temáticas. Acercar de pronto vinos de Tarija, de Perú, Chile, Uruguay, alguno de Italia o Francia”, adelanta Lorena.

Esta primera cita tuvo lugar en Viracocha, el restorán ubicado en calle Vicente López 353. El cupo de 25 personas fue rápidamente cubierto, por lo que muchos interesados quedaron anotados para la segunda de sus ediciones que tendrá lugar aproximadamente en dos semanas, en el mismo lugar.

Una propuesta que llega para quedarse

Mientras, enólogos, chefs y sommeliers se convierten en centro de atención en reuniones sociales y eventos coorporativos de distintos puntos del país, Salta tiene una nueva propuesta en la que el vino se convierte en protagonista de la escena.

El Ciclo de Catas Inéditas continuará hasta fin de año, teniendo estimativamente dos encuentros mensuales. “Todos podemos consumir, catar, percibir si un vino es bueno o malo. Es una experiencia personal y subjetiva que todos podemos probar, no hay que ser enólogo ni sommelier”, nos dice Lorena.

Para los ansiosos por saber cuál será el próximo encuentro, las organizadoras anticiparon ante InformateSalta que la próxima cita llevará el nombre “Juego del vino”, en el que diferentes catas a ciegas jugarán con la percepción de los asistentes al encuentro. Además, para quienes gustan de degustaciones espumantes, llegará “El show de burbujas”. “El ciclo sigue hasta diciembre siempre buscando temas distintos para acercarnos a diferentes grupos de consumidores”, concluyen su invitación Lorena y Guadalupe.

Si querés sumar tu vino a las catas, o asistir a alguna, reservá tu lugar o contactá a los mails [email protected] - [email protected] o a los teléfonos 11-4023 7116 (Guadalupe) o 387-544 0739 (Lorena).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día