#Milagro: Llegan 5.000 fieles por ruta 51 tras 9 días de peregrinar

Los peregrinos de la Puna arriban hoy a la Catedral. Se trata de uno de los grupos más numerosos y de los últimos en llegar.

Sociedad 14/09/2016

Dos de los contingentes de peregrinos más grandes, el de El Alfarcito y el de Tolar Grande - San Antonio de los Cobres, que según el monseñor Dante Bernacki "duplicó" la cantidad de viajantes del año pasado, emprendieron ayer el último tramo de sus trayectos. El crepúsculo matinal los encontró en la ruta nacional 51, unos en El Candado, a 35 kilómetros de Salta capital, y otros en Chorrillos, a 117.

Además de ser dos de los más cuantiosos colectivos de peregrinos, son de los últimos en llegar antes de la procesión. Mientras desayunaban, ambas muchedumbres arribaban a una misma conclusión: desembarcarían en la Catedral capitalina después del mediodía de hoy. La camaradería es factor común, y la amalgama entre pueblerinos y metropolitanos que se pliegan. Ese es otro rasgo de ambos grupos.

Mates cocidos, fogatas, imágenes entronizadas, chalecos fluorescentes, estiramientos musculares y cadenas de masajes. El grado de organización óptimo para estar confiados y la incertidumbre justa para aferrarse al envión colectivo. Todos deben abnegarse en algún sentido voluntario, al mismo tiempo que están obligados a sostener la cohesión comunitaria, la ayuda mutua.

Hubo desmayos, atendidos oportunamente por los equipos de acompañamiento sanitario, y contracturas, atemperadas por los quiroprácticos tanto técnicos como improvisados, en iguales proporciones. Algunas dotaciones policiales, en una faz distinta a la que llevan adelante a diario, se ponían al servicio de los dolientes haciendo las veces de masajistas.

Desde El Alfarcito

Parte de las 25 comunidades que integran la pastoral de El Alfarcito, heredera de la impronta del padre Chifri y conducida actualmente por el párroco Walter Medina, partieron en las primeras horas del sábado desde El Palomar, en el extremo más alejado de la Quebrada del Toro, a más de 60 kilómetros del destino final.

Durante la marcha se sumaron peregrinos del Potrero del Chañi, Rosal, Santa Rosa de Tastil, Gobernador Solá e Ingeniero Maury. En los albores de ayer, unas 800 personas se aprestaban a irrumpir en Campo Quijano. Las extenuaciones del cuerpo van quedando olvidadas por el entusiasmo de saberse más cerca de la meta.

Desde La Puna

Más de 4.000 viandantes se apostaron unas horas tras el primer tramo de caminata del día, empezado a las 3 de la madrugada.

La capilla Nuestra Señora del Valle, perfumada de incienso, contenía a unos 30 avocados al rezo. De uno y otro costado del camino, los otros peregrinos se dividían entre los que descansaban las extremidades inferiores, los que se nutrían e hidrataban, y los que se rendían a un letargo pasajero.

Apenas se dio por desayunados a todos, el monseñor Bernacki se puso a la vanguardia de la columna de caminantes. Los vehículos de apoyo pasaron al frente para llegar antes a la siguiente posta, El Alisal, donde recibirían a los paseantes con el almuerzo listo. El prelado marchó custodiado por un voluntario de los más activos, de esos que se hacen cargo de la logística. Va recibiendo individualmente a los que quieren confesarse.

Al ingresar hoy a la ciudad de Salta, los que salieron desde Tolar Grande habrán completado 9 días de peregrinación, de los más extensos recorridos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día