La muerte de Alberto Nisman será investigada por la Justicia Federal

Fue una decisión unánime de la Corte Suprema, ante el recurso de queja del fiscal Sáenz contra la decisión de la Casación Penal de mantener el caso en la instrucción penal.

Nacional20/09/2016

La Corte Suprema declaró la competencia federal en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Así lo informó el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web, donde compartió el fallo del Máximo Tribunal.

En los primeros días de septiembre, el fiscal ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, junto a familiares de la víctima, pidieron a la Cámara Nacional de Casación Penal que la muerte del ex jefe de la Unidad AMIA fuera investigada por la Justicia Federal al considerar que es un caso de "gravedad institucional".

La decisión fue mantener la investigación en el fuero penal de instrucción de la Capital Federal, es decir, en manos de la jueza Fabiana Palmaghini. Por lo que el fiscal presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, que hoy falló a favor del pedido.

"Se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario, se deja sin efecto la sentencia apelada y se declara la competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que entienda en la presente causa", dice el fallo de la Corte Suprema.

Según Sáenz, hay pruebas para sostener que a Nisman lo mataron y por eso el caso debe ser investigado en la justicia federal, la que investiga delitos cometidos por y contra funcionarios públicos cuando son casos que tienen relación con sus cargos. En la presentación de ayer, Gils Carbó no se expidió sobre "el fondo", es decir sobre dónde debe ser investigado el caso. Lo que hizo fue mantener el recurso para que la Corte se expidiera.

Fuente: La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día