Alfarcito: “Hay una obra muy grande atrás de esto para que pueda continuar”

El presidente de la Fundación Alfarcito, Daniel Canónica, expresó su alegría tras el egreso de 29 alumnos de la tercera promoción del colegio de montaña creado por el padre Chifri. El 80% continuará con estudios superiores.

Educación 06/12/2016

El pasado viernes 2 de diciembre, 29 alumnos del último año del Colegio de Montaña Nº 8214 de Alfarcito, culminaron sus estudios secundarios, convirtiéndose en la tercera promoción que egresó gracias al aporte del padre Chifri a esa comunidad.

Al respecto, Daniel Canónica, presidente de la Fundación Alfarcito, en diálogo con InformateSalta, se mostró expectante por el futuro académicos de los chicos y destacó la educación de excelencia que recibieron durante los últimos cinco años.

“Ellos vienen, están en el colegio durmiendo, viviendo una vida tan plena en lo que es un colegio secundario albergue. Y de ahí salir y decir me voy a estudiar distintas carreras, realmente hay una diversidad de cosas que ellos realmente están queriendo hacer de su vida. Hablar de esto, hablar de Chifri es una cosa tremenda,” dijo a este medio.

De los egresados de los dos años anteriores en las que comenzó a funcionar el establecimiento, muchos ya emprendieron sus estudios terciarios y universitarios, a los que se les sumarán alrededor del 80% de los que dejan el colegio este año.  

2
El colegio desde adentro



3
El colegio desde adentro

El sueño más grande que podemos empezar a pensar de lo que sería esto, que ya se nos reciba un chico. Estamos muy contentos, todos los años ganamos premios a nivel nacional, los mejores promedios, la educación que están recibiendo los chicos es de excelencia. El sacrificio de los maestros que van para que estos chicos salgan adelante es tremendo,” expresó.

Para poder recibir educación 242 chicos llegaron, algunos desde parajes muy lejanos y muchos de ellos regresando pocas veces en el año a su hogar, el que por la distancia se dificulta volver solo por un fin de semana.

“Hay prácticamente 50 chicos que van cuatro veces al año a su casa, porque viven tan lejos que ni los fines de semana van a su casa. Están continuamente acompañados, haciendo tareas, todo tipo de funciones, musicales, de deportes, de lectura los fines de semana. Son chicos que no se les pierde la pisada en ningún momento para que no estén de ociosos respecto a su mente,” contó.

5
Entrada e Iglesia de Alfarcito

Iglesia donde descansan los restos del Padre Chifri

El trabajo que se realiza es un desafío diario, que requiere bajar a los adolescentes de las montañas, brindarles un albergue, comida, acompañamiento y becas. “Estamos apostando a que ellos realmente tomen conciencia lo que estamos haciendo por ellos. Tienen capacidad que le sobra. Hay una obra muy grande atrás de esto para que pueda continuar y con la eficiencia que están teniendo los maestros para poder darle a los chicos lo que son hoy,” destacó finalmente Canónica a InformateSalta.

Alfarcito desde la montaña
Vista del colegio desde la montaña

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día