Balance: En el 2016 hubo un 36% más de juicios que en el 2015

Hasta noviembre pasado la cantidad de audiencias de debate realizadas en los Tribunales de Juicio del Distrito Judicial del Centro fue superior a la registrada en 2015.

Justicia 29/12/2016

El relevamiento fue realizado por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) que fuera creada por ley provincial 7853/14 y puesta en marcha por Acordada 12035/16 de la Corte de Justicia.

Según este relevamiento las audiencias realizadas en el período que va de abril a noviembre pasado sumaron 727, mientras que en el mismo período pero de 2015 se hicieron 533.

Uno de los objetivos de la OGA es el incremento del número de audiencias de debate fijadas y posteriormente realizadas respetando los criterios de prioridad establecidos en el artículo 2 inciso b de la ley 7853. Para ello se adoptaron diversas acciones, entre ellas las que tienen que ver con el proceso de notificación con la finalidad de reducir la cantidad de audiencias de debate suspendidas por la incomparecencia de las personas citadas.

Así es que por Acordada 12278 se implementó en los distritos judiciales del interior como práctica de cada Tribunal de Juicio o Juzgado de Garantías la remisión junto al oficio de citación de la correspondiente cédula de notificación.

Pero además la OGA centralizó la administración de las salas de juicio en la Ciudad Judicial en el caso del Distrito Centro lo que permitió hacer más de una audiencia de debate por día lo que se tradujo en el aumento de los juicios realizados.



Esto permitió alcanzar un promedio de 90 audiencias mensuales en los Tribunales de Juicio cuyo promedio en 2015 era de 45 audiencias.

Según el mismo relevamiento, el crecimiento de la cantidad de audiencias de debate fijadas por los Juzgados de Garantías fue del 51,50 tomando en cuenta el mismo período (abril a noviembre), pero de 2015.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día