Anuario 2016: Desde los baches hasta la nueva tarifa de permisionarios

El 2016 fue un año importante para la nueva gestión municipal ya que no sólo asumió grandes desafíos sino que debió hacerse cargo de las grandes deudas de la gestión anterior. Baches, nocturnidad, servicios, permisionarios, Ex Palúdica, son algunos de los temas más destacados.

Sociedad31/12/2016

A partir del 10 de diciembre del 2016 comenzó un nuevo panorama político a nivel nacional con el cambio de gobierno y a nivel municipal con la renovación de autoridades en la intendencia.

Los salteños eligieron a Gustavo Sáenz como el nuevo jefe comunal depositando en él una gran responsabilidad para encarar y resolver históricas problemáticas como los baches, las inundaciones, falta se servicios en los barrios, entre otras. El 2016 fue un año importante para ésta nueva gestión ya que no sólo asumió grandes desafíos sino que debió hacerse cargo de las grandes deudas de la gestión anterior.

Uno de los principales tema de la agenda municipal fue la reparación de las calles de Salta, tanto del centro como de los diversos barrios. De acuerdo al relevamiento, se encontraron con más de 3.800 baches e inmediatamente puso manos a la obra. Pese a que se lanzaron diversos operativos a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, la tarea se convirtió en titánica.

“Cerramos un bache y se abren 3 en la ciudad” indicó Kitty Blanco. En tanto el intendente Gustavo Sáenz admitió: “La gente tiene razón en reclamar por los baches”. Al pasar los meses, el municipio firmó convenios con Aguas del Norte para evitar la rotura de calles ya pavimentadas y recibió fondos a través del Plan Bicentenario para reforzar su trabajo en las calles de la ciudad. Hoy ya lleva pavimentados más 60 mil m2.

Obras en Villa Floresta

Se trata de uno de los barrio de la zona Este Alta con más demandas en la ciudad. A través de diversas gestiones, el intendente Gustavo Saénz logro que el Gobierno Nacional destinara un fondo de 114 millones de pesos para la construcción de redes de agua y cloacas, drenajes pluviales, cordón cuneta, playones deportivos, plazas, espacios comunitarios, entre otras obras. Si bien el Plan de Obra fue anunciado en el mes de julio, los trabajos se hicieron esperar, lo que provocó el malestar de los vecinos,  reiterados reclamos y protestas. 

Permisionarios:

Desde mediados de año el sector de permisionarios peticionó el aumento en la tarifa del estacionamiento medido. Luego de meses de espera, Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que estableció un incremento del 100% para el estacionamiento medido, llevándolo a $10 por hora. Sin embargo, esta sanción no satisfizo a los permisionarios que desde la fecha, otorgan el 30% de lo recaudado a la Municipal, siendo imperceptible para sus bolsillos la suba.

Los edificios de la ex Palúdica pasaron a la Municipalidad

Se trató de un proyecto impulsado por Graciela Camaño en la Cámara de Diputados con auspicio del intendente de Salta, Gustavo Saénz. El traspaso se hizo oficial el 23 de noviembre en Senadores. Empleados del organismo de salud nacional se mostraron disconformes y alertas por miedo a perder sus fuentes laborales. Sin embargo, el intendente Sáenz manifestó en reiteradas ocasiones que no se perderá ningún puesto de trabajo

El Paseo Balcarce desencadenó la polémica por la nocturnidad

El popular paseo nocturno fue eje de críticas, debates y posturas a lo largo del año, que se centró en la continuidad del mismo, a causa de la violencia registrada tanto dentro como fuera de los locales bailables. La polémica se desató por el reordenamiento en materia de Control Comercial y se exigió a los pubs a cumplir con su habilitación ya que en muchos casos el rubro se había tergiversado y muchos se habían convertido en pequeños boliches. En consecuencia se realizó un plenario y se creó una comisión para consensuar los cambios. Para el 2017, se anunció la creación de un polo de nocturnidad en zona sur para sacar a los boliches de la zona del macrocentro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día