Ampliarán la red de centros de Primera Infancia en toda la Provincia
El Gobierno Provincial informó que en total funcionarán más de 100 que brindarán cobertura a más de nueve mil personas. Solo 50 se instalarán en el norte de la provincia para trabajar con las comunidades originarias.
Gobierno17/01/2017El Gobierno de Salta anunció que ampliarán a 100 los centros de Primera Infancia en toda la provincia a los fines de brindar cobertura a más de nueve mil personas, dándose prioridad al norte de la provincia, donde se instalará el 50% para trabajar con las comunidades originarias, que se estima son alrededor de 5.500 niños y mujeres.
En ese marco, especialistas del Ministerio de la Primera Infancia y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación brindan cursos de capacitación y perfeccionamiento a los operadores de los Centros de Primera Infancia (CPI) del norte salteño para unificar los criterios y perfeccionar los métodos de trabajo en todos los CPI de la provincia.
Cabe destacar que el Centro de Primera Infancia de Pichanal abre sus puertas diariamente alrededor de 91 niños y 66 madres, de las cuales 27 están embarazadas, quienes reciben una ración diaria de alimentos saludables y participan de diferentes talleres y espacios de contención.
Al respecto, Belén Juárez Tuco, quien es parte del equipo de acompañantes educativos que trabaja en el centro, explicó que su tarea consiste en afianzar los métodos de aprendizaje de los más chicos incentivando su desarrollo personal. “La idea es fortalecer el proceso de desarrollo de los niños cuidando y respetando sus singularidades. Por eso trabajamos para mejorar su motricidad y reforzar lo que ya traen aprendido desde su hogar”.
Además agregó que todos los días las madres que asisten al CPI de Pichanal colaboran con la elaboración del almuerzo para los niños o intervienen en diferentes talleres de formación. “Trabajamos junto a las madres para que conozcan nuevas formas de cuidar y preservar la integridad de sus hijos. Muchas, por ejemplo, conocen cuáles son los síntomas o signos de alerta que demuestran que un niño está con problemas de salud”.
Por último, sostuvo que los equipos técnicos brindan talleres de educación sexual, higiene, nutrición, cocina, desarrollo infantil y cuidados durante el embarazo. “Esta propuesta también busca que en estos espacios se promueva la revalorización de la figura y el rol de la mujer”, finalizó.