Pulseras electrónicas, una alternativa para frenar la violencia de género

Pamela Calletti, ministra de Derechos Humanos y Justicia, explicó que lo que se hace es georeferenciar al agresor y a la víctima. A través del sistema de monitoreo 911, se establecen perímetros tecnológicos. Mirá el video y conocé como es el sistema.

Justicia 23/02/2017

En el marco de un nuevo ciclo de “Noticias en 3 Minutos” de InformateSalta, Pamela Calletti, ministra de Derechos Humanos y Justicia, se refirió al lanzamiento del programa SUMA (Sistema Único de Monitoreo de Agresores), que tiene como fin combatir la violencia de género.

Calletti explicó que se trata de una pulsera, más un dispositivo para el agresor y un equipo que es para la víctima. “Lo que se hace es georeferenciar agresor y víctima, y a través del sistema de monitoreo 911, se establecen perímetros tecnológicos, el primero que es la restricción de acercamiento legal y un segundo de advertencia”, dijo.

Pamela Caletti 2

En ese sentido, dijo que cuando el agresor ingresa a un área de advertencia, personal policial se comunica con él y lo intima a que desista de su actitud y se retire del área perimetral. Además le avisa a la víctima para que se ponga a resguardo, independientemente de mandar personal policial al lugar, y si el agresor no desiste en su actitud envía personal policial para interceptarlo.

Por último, explicó que cada caso requiere de una evaluación de riesgo, para definir en función de eso, el tipo de herramienta que se usa. “Puede ser botón de pánico, consigna policial permanente, ronda policial, o bien dispositivo dual, o ni siquiera eso, privación de la libertad del agresor y refugio para la víctima, es decir cada caso requerirá una evaluación de riesgo”, finalizó Calletti. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día