Más de 49 mil niños inician el jardín y la sala de 4 en Salta

Además este año irán a salas estatales de 4 más de 18.500 niñas y niños. El acto de apertura oficial con la presencia de la ministra Analía Berruezo será a partir de las 9.30 en la escuela Güemes de Tejada de El Galpón.

Educación 13/03/2017

El acto oficial se realizará en la escuela Magdalena Güemes de Tejada, de la localidad de El Galpón. Las actividades oficiales para el lanzamiento del nuevo ciclo lectivo de los jardineritos estarán encabezadas por la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo.

Serán a partir de las 9.30 en la Escuela Nº 4086 de El Galpón; en donde se inaugurará la nueva infraestructura del Nivel Inicial, que cuenta con 8 secciones, 4 en turno mañana y 4 en turno tarde, con una matrícula de más de 143 niños para salas de distintas edades iniciales.

En cuanto a las salas de 4 años, de acuerdo  un informe de El Tribuno, este año irán a salas estatales de 4 más de 18.500 niñas y niños. Desde el Ministerio de Educación de Salta señalaron que se abrirán 18 secciones, que implicarán 468 vacantes nuevas con respecto a 2016, con lo que se llegaría a cubrir el 81,7 por ciento de la demanda escolar en esa edad.

jardin

La ley nacional 27.045 de 2015 estableció la obligatoriedad de la educación a partir de los 4 años, y en noviembre pasado Diputados dio media sanción al proyecto oficialista que plantea el derecho de las niñas y los niños a la educación Inicial a partir de los 3. En Córdoba, por ejemplo, ya es obligatoria.

En 2016, de acuerdo a datos proporcionados por la cartera educativa, concurrieron 18.049 niñas y niños a las 670 secciones de las salas de 4, en las escuelas públicas. Entonces, las autoridades habían destacado que con esa cifra casi se llegaba a cubrir el 80 por ciento de la demanda, sin embargo, en los últimos meses del año hubo fuertes reclamos por la falta de vacantes. Incluso, para evitar los acampes de padres en la puerta de los establecimientos, se optó por un sistema de sorteos, que también provocó malestar y fue duramente criticado.

Al respecto, el Ministerio de Educación había señalado que "de acuerdo a los plazos establecidos por Nación, Salta superó de forma anticipada el objetivo fijado". Ahora el Gobierno provincial tendría tiempo hasta 2020 para brindarle la posibilidad de concurrir a salas públicas a la totalidad de la población de 4 años. Lo cierto es que los padres no entienden de plazos, solo saben que sus hijos tienen que ir al prejardín a esta edad.

En las salas de 3, que también podrían empezar a ser obligatorias, la brecha es más amplia. En 2016, hubo 144 secciones y una matrícula de apenas 2.326. En reiteradas oportunidades, oficialmente señalaron que la prioridad es garantizar la sala de 4 hasta alcanzar la cobertura total y que después se irá avanzando de forma gradual en la incorporación de las de 3.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día