Qué dijo el hombre que más sabe de crematorios en Salta: "No ocasiona ningún problema"

En abril del 2017, InformateSalta entrevistó a Edmundo Pieve, referente del Grupo Pieve, quien había considerado la necesidad de un crematorio en la Capital y cuantificó la inversión necesaria. "Está comprobado que no ocasiona daños al medioambiente", dijo.

Sociedad 03/04/2019

En el marco del proyecto de ordenanza que se había presentado en ese año, el 2017, el referente del Grupo Pieve, Edmundo Pieve, dialogó con InformateSalta, sobre la iniciativa, que a su criterio, atiende a una necesidad debido a que los cementerios están abarrotados y sin posibilidad de expansión.

En ese sentido, explicó que una de las políticas es desocupar nichos llevando los cuerpos a fosa común, y la otra es cremarlos. “Desde ese punto de vista creemos que puede ser importante para el cementerio contar con un crematorio dentro de sus instalaciones”, sostuvo.

Pieve1

Pieve adelantó que ellos habían presentado una iniciativa privada para la instalación de un complejo crematorio con 2 hornos que pueden llegar a ser 4 y con las instalaciones necesarias para la familia y los deudos. “Pondríamos a disposición del municipio lo necesario para solucionar el problema de expansión”, dijo.

Con respecto a la ubicación, sostuvo que podría ser dentro de los cementerios municipales, ya que demanda tan solo aproximadamente unos 400 o 500 m2. según la planificación que se haga, sumado a los espacios necesarios para playa de estacionamiento. “No es un espacio tan grande”, sostuvo.

No obstante, adelantó que la inversión si es importante. “Instalar dos hornos que es lo mínimo que se propone tiene un precio bastante elevado y la construcción de todas las instalaciones civiles también es una inversión bastante importante que nosotros como actividad privada estamos dispuestos a hacerla”, agregó.

ve34

Por otro lado, manifestó que dentro de la propuesta se incluye la accesibilidad de la cremación para personas sin recursos. “Nosotros comprometeríamos parte de nuestra actividad, a solucionar ese problema municipal”, sostuvo.

En relación al tiempo que demandarían los trabajos, dijo que estiman que tardaría menos de un año terminar la obra. “Lo lento son los hornos, hay que encargarlos a la fábrica, y demoran varios meses desde que uno hace el encargo hasta que lo entregan”, dijo.

La cremación como opción

Sobre los prejuicios de la sociedad sobre esta forma de proceder con los muertos, aseguró que normalmente por falta de información y de conocimiento la gente tiende a oponerse a tener un crematorio cerca de donde vive o tenerlo a la vista, aunque aclaró que científicamente está comprobado que no ocasiona ningún problema, e inclusive la Iglesia Católica autoriza la cremación. “Lo que si aconseja es que la ceniza queden en un campo santo, o sea en un cementerio”.

En virtud de ello, aseguró que están requiriendo información actualizada acerca del ambiente donde están funcionando los hornos crematorios de la Argentina, a los fines de poner en conocimiento de la gente, y hacer que desaparezca cualquier objeción que puedan hacer.

La experiencia del crematorio en Güemes

Pieve detalló que la empresa instaló hace 12 años un crematorio en el cementerio ubicado sobre la ruta 34, en El Bordo. “Contamos con dos hornos crematorios en ese lugar, recibimos cuerpos aparte de Salta, de Jujuy, y Tucumán”, dijo.

En números

Dijo que están haciendo un promedio de 100 cremaciones mensuales y que el precio comercial está arriba de los 8 o 9 mil pesos. “Cuando empezamos hacíamos 10 o 12, la gente lo va asumiendo y es cada vez mayor la cantidad de gente que pide la cremación”.

Cremaciones

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día