Diálogo político: “Vamos estar todos juntos para Salta y para todos los municipios”

Indicó el dirigente Ricardo Gómez Diez en la conferencia que participó luego del encuentro con el gobernador Urtubey. Además participaron el senador nacional Juan Carlos Romero y el intendente Gustavo Sáenz. Descartaron la temática electoral.

Gobierno 21/04/2017

Esta mañana iniciaron las rondas de diálogo político convocadas por el Ejecutivo Provincial con el objetivo de tratar una posible reforma política para el 2018. En primera instancia, el gobernador de Salta indicó que la idea principal del encuentro fue buscar tratar temas para mejorar la calidad institucional de la provincia, avanzar en la discusión legislativa y fortalecer la institucionalidad de Salta.

“Creemos que hay que innovar o mejorar algunas instituciones que pueden no haber estado funcionando muy bien. Coincido con el intendente en que necesitamos capacidad operativa para ser más eficientes parque la gente viva mejor” agregó Juan Manuel Urtubey.  Por esto, luego adelantó que hay una agenda prevista para construir instituciones más sólidas.

urtubey dialogoo ok

Por otro lado, el senador nacional y ex gobernador por Salta, Juan Carlos Romero destacó el trabajo conjunto que se viene realizando por Salta por parte de los legisladores nacionales a pesar de las diferencias.  Además, reafirmó la necesidad de trabajar en una reforma política y que por lo tanto todas las fuerzas deben participar del diálogo para aportar soluciones.

Algunos de los temas tratados fueron: el límite de los mandatos, la justicia, la dirigencia política y la pobreza. “Creo que es un camino positivo a pesar de las diferencias, hablamos con sinceridad y lo hacemos público. Electoral no hemos hablado y no creo que haya posibilidad de un acuerdo electoral” sentenció Romero.

Entre las observaciones que realizó el legislador nacional fue la necesidad de crear una justicia independiente, mejorar la elección de los jueces y magistrados, lograr mayor participación de la oposición en el Consejo de la Magistratura y el Jury de Enjuiciamiento. “En el caso de la política, que esté limitado los mandatos a dos que no sea indefinida. En el 86 no aparecía esto como un problema porque se creía que esto iba a ser algo natural. No ha crecido la dirigencia del interior que era lo que uno esperaba” aseguró.

urtubey dialogoo okok

Finalmente, Ricardo Gómez Diez sostuvo que es hay que construir consensos porque son las reglas de juego que hacen al gobierno para la sociedad. “Hay que asegurar el igual valor del voto de todos los salteños. Hay temas que pueden llevar a una reforma constitucional y hay temas que se pueden mejorar por ley como el Consejo de la Magistratura” agregó.

Destacó  que hay que involucrar a la sociedad en estas discusiones y el momento que vive el país donde a pesar de las posiciones diferentes existe una buena relación entre los dirigentes políticos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día