Casos de Lesa Humanidad: Perpetua a Guil, Mendiaz, Gentil y Ríos Ereñu

Concluyó el juicio por delitos en la última dictadura militar, con cuatro perpetuas y otras dos condenas con distintos años de prisión. Se trata del 9° juicio por hechos de lesa humanidad.

Justicia 08/05/2017

Pasadas las 17 horas, finalmente se dictó la sentencia que concluyó el noveno juicio por hechos de lesa humanidad acontecidos en la última dictadura que vivió el país, con cuatro militares condenados a prisión perpetua.

Dentro del fallo que se dictó en el Juzgado Federal, se sentenció a Miguel Gentil, Ríos Ereñú, Mendiaz y Guil a la pena de prisión perpetua, en tanto que Arturo Madrigal y Diego Varas recibieron cuatro y cinco años de prisión respectivamente.

Según recuerda el diario El Tribuno, Miguel Gentil es el exjefe de la Policía de la Provincia, sobre quien recae la mayor responsabilidad de la eliminación de 27 personas que fueron víctimas de secuestros, desapariciones y homicidios. Otras cinco personas sufrieron detenciones ilegales y todo tipo de vejámenes, siendo los únicos que lograron sobrevivir. Esta nueva condena se suma a la de los casos de la masacre de Palomitas, Ragone, megacausa de la UNSa y otros.

8243-hoy-se-conocera-la-sentencia-en-el-9-juicio-de-lesa-humanidad

A su vez, el excomisario Joaquín Guil, y Virtom Modesto Mendíaz, quien es un excoronel que se desempeñó durante un año como jefe de la Policía local, son quienes también recibieron perpetua.

Héctor Ríos Ereñú es el otro condenado a perpetua. Fue jefe del Ejército durante la gestión de Alfonsín, y se le imputaban la eliminación de dirigentes del PJ y de militantes de izquierda en el norte salteño

En tanto, al comisario Arturo Madrigal lo condenaron a cuatro años de prisión y al gendarme Diego Varas a cinco años. Estaban imputados por el secuestro y desaparición de los militantes Silvia Sáenz de Vuistas y Raúl Osores.

Las querellas y la fiscalía habían solicitado condenas a perpetua para los cuatro principales represores. Los condenados seguirán cumpliendo su condena con prisión domiciliaria, como subraya el matutino local.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día