¿Cómo afecta el viento norte a nuestra salud?

Los niños y adultos mayores son la población de mayor riesgo cuando corre viento norte, la clave está en no abrigarse demasiado, consumir mucho líquido y evitar la actividad física.

Salud 08/06/2017

Pablo Pieroni, medico cardiólogo, explicó que cuando se producen estos cambios de estado en la atmósfera el cuerpo hace el esfuerzo por estabilizar su propio termostato, esto genera una gran vasodilatación que si no es acompañada por algunas otras medidas, puede generar graves consecuencias.

En el esfuerzo el cuerpo experimenta vasodilatación y deshidratación y aparece la taquicardia, aumenta la frecuencia cardíaca, son síntomas de presión baja y frecuencias cardíaca alta, en algunos casos con dolores de cabeza en forma de migraña.

Por ello realizó cuatro recomendaciones:

Evitar salir a la calle

“El cambio muy brusco en la temperatura obliga al cuerpo a modificar su temperatura y al cuerpo le cuesta ajustarse al cambio”. Por eso se recomienda evitar salir a la calle, controlar el nivel de actividad.

Evitar la actividad física ”vigorosa”

En estos días no es lo más recomendable salir a correr a la intemperie o hacer esfuerzo físicos bruscos. El cuerpo está sobre exigido y si además le imponemos nuevos esfuerzos podríamos ponernos en un riesgo innecesario.

Usar ropa adecuada

Si hay que salir igual, salir con ropa adecuada, un prenda que respire bien. “Muchas veces uno sale a la mañana temprano muy abrigado y el viento norte cambia completamente la temperatura y uno está sobreabrigado”.

Tomar mucho líquido

“En estos días de vientos secos, padecemos pérdidas insensibles de líquido. Uno comienza transpirar y perspirar, población de más riesgo ancianos y niños, hay que elevar el nivel de líquido consumido”.

Además aclara que está contraindicado el alcohol “porque afecta el termostato interno y aumenta la diuresis. Tiene un efecto inhibidor sobre la hormona antidiurética y nos hace orinar más, lo que eleva el riesgo de deshidratación”.

Finalmente recomendó no automedicarse y ante cualquier duda consultar al médico de confianza.

Fuente: Todo Jujuy

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día