Sobreseyeron al exintendente Sergio “Topo” Ramos

Estaba acusado de hechos de corrupción. La corte de justicia ad hoc tomó la decisión por haberse extinguido la acción penal en su contra.

Justicia 21/07/2017

El exintendente de Rosario de Lerma, Sergio “Topo” Ramos fue sobreseído por la corte de justicia ad hoc, de las causas en las que se lo acusaba de corrupción. El motivo, pasaron más de 15 años sin que llegase a juicio.

El Tribunal, integrado por magistrados de distintos fueros, consideró por cuatro votos contra tres, que le asiste el derecho constitucional y convencional a ser juzgado en un plazo razonable.

Ramos había sido procesado en primera y segunda instancia por administración fraudulenta, fraude a la administración pública y peculado, entre otros delitos, en la llamada “causa de los intendentes” que comenzó hace más de 15 años. En ese lapso, sin que la causa llegara a juicio oral, la defensa del ex jefe comunal presentó sucesivos planteos de prescripción, hasta que la Corte de Justicia, consideró extinguida la acción penal, dijeron desde FM Aries.

Sergio Ramos

El fallo fue apelado por el fiscal de Corte, Alejandro Saravia a través de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En diciembre del 2015, el máximo Tribunal devolvió la causa a la justicia provincial ordenando la confección de un nuevo fallo, mejor fundamentado.

En su voto favorable a Ramos, el juez Arias Nallar afirmó que  “cuando la vigencia de la acción penal ha superado un “plazo razonable”, aparece un nuevo obstáculo procesal, de jerarquía supralegal, que impide la continuación del proceso; operándose la insubsistencia de la acción penal, motivado en la dilación injustificada del proceso durante un plazo irrazonable”.

Los jueces Vera, Rubio y Vera adhirieron al voto por la extinción de la acción penal.

El voto en disidencia fue emitido por el juez Pablo Arancibia, al cual adhiririeron sus colegas Solorzano y Marocco.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día