Es ley la reforma para prevenir la tortura y otros tratos inhumanos

La Cámara de Diputados aprobó los cambios propuestos por el Senado en el proyecto de Ley presentado por el Bloque Justicialista, que implica la reforma al Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes.

Legislativa 26/07/2017

El diputado Lucas Godoy explicó que mediante esta ley se está adecuando la normativa provincial a la nacional. A su vez, destacó la importancia de la independencia de los funcionarios y la autarquía de la Sub Comisión de Derechos contra Torturas, cuyo financiamiento provendrá del 0,5% de los recursos del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia.

“Apoyamos las modificaciones propuestas por el Senado, exceptuando el artículo nº 2 sobre lo que es un lugar de detención en lugares municipales, ya que casi la totalidad de municipios no cuentan con lugares propios para la detención de personas”, expresó el legislador.

Para finalizar, Godoy expuso la necesidad de aprobar esta ley ahora para posteriormente modificar los aspectos a pulir de la misma.

Dip. Lucas Godoy

Por su parte, el diputado Julio Quintana, expresó el descontento del Bloque del Partido Obrero manifestando que las autoridades de la Sub Comisión de Derechos contra Torturas deben ser elegidos por el voto popular porque de lo contrario este dependería del poder de turno y no respondería con total justicia para las personas.

“No estamos cambiando el problema de raíz, que nuestra policía provincial reprime los derechos de los trabajadores en toda el territorio salteño. Hay varios puntos que siguen otorgando facultades a las fuerzas policiales que fomentan el  maltrato a las personas”, finalizó el legislador.

El proyecto fue aprobado por la mayoría, con los votos en contra del Bloque del Partido Obrero y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día