El filtro de las PASO: De 59 quedaron 16 listas de concejales

De acuerdo a una proyección, solo 6 de los actuales ediles serían reelectos.

Política 15/08/2017

Las elecciones primarias ya pasaron y ahora los partidos políticos ya comenzaron a pensar en las generales de octubre próximo, para las que faltan casi 70 días. Las PASO ayudaron a realizar una enorme depuración de listas para la categoría concejal por la ciudad de Salta. De las 59 listas, integradas por 2.138 precandidatos, quedaron 16. Muchas se eliminaron entre ellas en las internas partidarias y otras no hicieron el piso del 1,5% de los votos.

Con 17, el Partido Justicialista (PJ) es el que más listas tenía. Lo seguían el Partido de la Victoria con 6 y el radicalismo con 4. Era tal la cantidad de listas, que no se podía ver la cara de los candidatos en la pantalla de la boleta electrónica, solo se veían los símbolos de cada fuerza.

Escrutado el 100% de los votos, Matías Cánepa (Un Cambio para Salta) fue el candidato que más sufragios consiguió: 25.444. Con 34.802 votos, el PJ es el partido con más votos obtenidos si se suma lo que lograron todos los candidatos que compitieron en la interna.

matias canepa informate

La proyección

Con lo obtenido en las primarias, todas las fuerzas se pondrán a trabajar ahora para captar la mayor cantidad de votos, que les permitan ganar más bancas. Este trabajo se centrará en captar a los que votaron en blanco, los que sufragaron por partidos que no hicieron piso o aquellos que no tienen chance de llegar al Concejo.

Una primera radiografía, de acuerdo a los números obtenidos el domingo, y si llegaran a repetirse estos guarismos en octubre, muestra que el Partido Justicialista obtendría cuatro bancas, Un Cambio para Salta tres, el Partido de la Victoria igual número, el radicalismo dos, Memoria y Movilización dos y el PRO dos. Después Salta Somos Todos, el Partido Obrero, el Frente Plural, Felicidad y el Frente Salteño, cada una de estas fuerzas se quedarían con un escaño.

Teniendo en cuenta los resultados de las PASO, serían por lo menos seis los concejales que renovarían su banca: Matías Cánepa, Socorro Villamayor, Lihue Figueroa, David Leiva, Alberto Castillo y Cristina Foffani. Son varios los que quedaron en el camino. Hay otros que compitieron en la categoría diputados, con diferentes resultados.

David Leiva

Los que no llegarían al Concejo Deliberante 

Son varios los concejales del actual cuerpo que no serán parte de la nueva conformación del Concejo Deliberante, siempre teniendo en cuenta los resultados de las primarias del domingo.

El caso más llamativo es el de Gastón Galíndez. El actual edil del PJ se fue del partido y compitió con el sello de PAIS. El domingo obtuvo apenas 4.281 votos (1,69%).

Otro que quedará en el camino es Gustavo Serralta. El edil del PJ compitió en la interna del partido y salió octavo, cosechando apenas 2.080 votos.
El Partido Obrero solo pondría un concejal, resignando dos de las tres bancas que tiene en la actualidad. Esto haría que José Britos y Mirta Hauchana, actuales concejales, no consigan la reelección. 

Otro que no llegaría al Concejo es Alberto Salim. El actual edil quedó tercero en la lista de la UCR, que con los resultados de los comicios obtendría dos bancas en octubre.

El caso de la actual concejal Romina Arroyo es particular. Ella está candidateada en cuarto término en la lista Un Cambio para Salta, pero por ahora esta fuerza pondría tres concejales y Arroyo quedaría afuera.

Villada

Querías ser diputados, pero...

Ricardo Villada dejó el Concejo para competir por una banca a diputado provincial y obtuvo un magro resultado: cosechó 6.133 votos. Otra edil que quedará en el camino es Frida Fonseca, quien obtuvo 4.696 votos en la categoría diputado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día