No hubo acuerdo entre los gobernadores y Nación

Tras la reunión encabezada por el presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicaron que se presentó la postura nacional en tres instancias y se decidió ir a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

Nacional 09/11/2017

A partir del mediodía, los 24 gobernadores del país se reunieron con el presidente Mauricio Macri, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda con el objetivo de lograr un consenso sobre la reforma tributaria, el déficit fiscal y el Fondo del Conurbano.

De esta manera, Frigerio sostuvo que se elevó la propuesta para el consenso fiscal que consta de tres ítems:

  • La ratificación del compromiso del gobierno nacional y provincial en avanzar en un sendero firme gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas.
  • La necesidad de ir hacia una reforma tributaria a nivel nacional y sub nacional para de manera gradual bajar el peso de los impuestos distorsivos de la economía.
  • Una solución al conflicto del Fondo del Conurbano.

Ante este último punto Frigerio dijo: “Hoy Buenos Aires es la provincia que menos recibe del Fondo del Conurbano, una situación que todos los gobernadores reconocen como injusta y a partir de la propuestas que le presentamos entendemos que se pueda solucionar sin que afecte a las cuentas públicas provinciales.”

En tanto, Dujovne afirmó: “Lo que pretendemos es que todas las cuestiones fiscales que hoy están arriba de la mesa y que no sean resueltas por muchos años en la Argentina tengan una resolución y poder empezar una nueva etapa que nos lleve a un equilibrio fiscal,  eliminado los impuestos distorsivos.”

Además, el ministro de Hacienda manifestó que se pidió el acuerdo para que las provincias y Nación desistan de sus reclamos judiciales. “Una parte del acuerdo es al desistimiento cruzado de todos los juicios que abarcan a las provincias contra la Nación, de Nación contra las provincias y  entre las provincias, lo cual elimina enormes pasivos contingentes que hoy están actuando como la espada de Amoclés para las finanzas públicas de los distritos” finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día