Los Consejos de la Magistratura provinciales, ejes de unas jornadas en Salta

Félix Díaz, presidente del Consejo de la Magistratura, analizó la realidad de este órgano, que es el encargado de seleccionar a los magistrados del Poder Judicial. 27 y 28 de noviembre, jornadas.

Justicia 26/11/2014

Guillermo Félix Díaz es Juez de la Corte de Justicia de Salta y preside el Consejo de la Magistratura Provincial. En ese sentido, se refirió a las XIV Jornadas Nacionales del Foro federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina, que tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre en la Ciudad Judicial.

Para hablar de la importancia de estas jornadas, y de la realidad local de este importante órgano judicial, encargado de la selección de los magistrados inferiores del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público, dialogamos con su presidente:

Periodista: Cuéntenos inicialmente de estas jornadas que están organizando.

Díaz:
Las jornadas son organizadas por el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina que se hace en Salta, ya se hicieron en Salta en el año 2.010 ahora volvemos a Salta luego de haber tenido reuniones en distintas provincias. De ella participan los Consejo de la Magistratura de todas las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que son las que integran este foro que no esta integrado por el Consejo de la Magistratura Federal a pesar de haber sido invitado en varias ocasiones a integrarse todavía no lo ha hecho.

Periodista: Y se puede ver que hay representantes de distintas provincias ¿La idea es conocer cómo es la situación en Salta?

Díaz:
La idea básicamente es intercambiar experiencias porque en el contexto de las 24 jurisdicciones judiciales de la Republica Argentina lo que se observa es una enorme cantidad de temas muy diversos, es decir por ejemplo nosotros en Salta tenemos un Consejo de la Magistratura que sólo se ocupa de seleccionar a través de concursos candidatos a postulantes a ocupar cargos de la magistratura judicial y del Ministerio Público, es decir jueces de las distintas instancias salvo la Corte de Justicia, que esto va por otro camino, y fiscales y defensores y asesores de incapaces que son los cargos de la magistratura judiciales y del Ministerio Público. Pero otras jurisdicciones además de esta función tienen la del ejercicio del poder disciplinario, es decir que también son jurado de enjuiciamiento, cosa que Salta lo tiene por separado y es otra institución constitucional distinta. En algunas jurisdicciones la escuela judicial, la escuela de formación y de capacitación de magistrados y funcionarios, y empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público dependen de los Consejos de la Magistratura, cosa que en Salta no es así tampoco porque en nuestro caso la escuela judicial depende de la Corte de Justicia. Es decir, la integración de los Consejos es bastante disímil también, hay provincias que además de la integración que tenemos nosotros en donde participa el Poder Judicial a través de la Corte de Justicia, representantes de los jueces, representantes de los abogados del foro y representantes de la Cámara de Diputados tienen participación popular directa. Por ejemplo en las elecciones generales en cada partido va un candidato a ser representante en el Consejo de la Magistratura que es un ciudadano común. En otras provincias la representación popular esta instrumentada a través de organizaciones no gubernamentales, en fin hay una disparidad de sistemas enormes. Nosotros en Salta tenemos garantizada la representación popular pero en cierto sentido indirecta porque integra el consejo los diputados que son los elegidos por el pueblo o personas designadas por los diputados, que pueden ser ciudadanos comunes también. De manera que hay una enorme cantidad de sistemas muy diversos. Nosotros en Salta tenemos un sistema por el cual el concurso, tanto la parte técnica como la parte del perfil del postulante para el cargo lo recibe el Consejo de la Magistratura es decir los miembros del consejo son el tribunal examinador. En otras provincias hay consejos que están organizados de modo distinto y en donde el tribunal examinador de la parte técnica es especifico, es distinto, esta integrado incluso hasta por profesores universitarios, académicos. En fin hay una cantidad enormes de sistemas y cada provincia ha adoptado, gracias al federalismo que nos rige, el sistema que ha creído más conveniente a su realidad local pero la idea de estas reuniones es precisamente ver que se hace en las demás provincias, como funciona cada una de estas ideas y tomarlas si es necesario, y consideramos que estas ideas son positivas. Nosotros estamos con la idea de por supuesto mejorar siempre nuestro sistema y volverlo cada vez más transparente, más republicano y que se pueda hacer cada vez más republicano y democrático.

Periodista: ¿La participación ciudadana sería parte de esos cambios que usted considera necesario?

Díaz:
Es una de las ideas, nosotros tenemos una participación ciudadana de alguna manera indirecta y podría pensarse en una participación directa y es una cuestión que tiene que decidir el poder político y la ciudadanía cuando ejerce sus opciones políticas. Pero esa es una de las posibilidades, hay otras también.

Periodista: Esto también se da en un contexto importante, la cantidad de cargos nuevos que han surgido y el trabajo que se viene haciendo todo este año…

Díaz:
…yo precisamente voy a hablar de la experiencia que hemos tenido acá en Salta, en alguna medida similar a la que tuvo Tucumán hace un tiempo porque Tucumán también tuvo la reforma procesal penal y la adhesión a la ley de jubilaciones en la Magistratura, a la Ley de jubilación federal lo que generó una modificación muy significativa, no tanto en aumento de estructura sobre todo en el Ministerio Público lo que requirió la necesidad de una cantidad de cargos mayor y la realización de muchísimos concursos por esta razón, sino que se jubilaron muchísimos magistrados que ya estaban con la edad para hacerlo. Y esto también generó una masiva vacancia de cargos que ha sido cubierta con la mayor celeridad posible que admite la ley que lo rige.

Periodista: ¿Tiene cifras de lo hecho este año por ejemplo?

Díaz:
Nosotros en los últimos cuatro años, porque cada Consejo dura cuatro años y se va renovando cada cuatro años, por ejemplo en los tres consejos anteriores más o menos se hicieron, estamos hablando de doce años, en total 50 y pico de concursos en doce años, y en los últimos cuatro se han hecho 78. Es decir que es una proporción realmente extraordinaria frente a lo que se venía haciendo antes. Y todo esto se ha hecho con un gran esfuerzo con una gran dedicación. Aprovecho la oportunidad para señalar y para marcar la enorme dedicación, no sólo de los legisladores y de los representantes de los jueces sino de los abogados, los abogados que representan al fuero son abogados particulares, son abogados que ejercen su profesión y que han tenido que dedicarle un tiempo inmenso a la tarea del Consejo, aún incluso dejando de lado su propio trabajo, su propia actividad privada de abogados litigantes.

Periodista: ¿Qué opinión le merecen algunos cuestionamientos que se hacen desde algunos sectores con respecto a algunas designaciones? ¿Considera usted que es necesario cambiar algunos procedimientos o apuntan a otro lado estas críticas?

Díaz:
Fíjese que esta diversidad de sistema que yo le explicaba en las distintas jurisdicciones lleva necesariamente a concluir por lo menos en dos cosas, en primer lugar que no hay un sistema ideal hay sistemas lo mejor, lo que se ha creido lo mejor posible en cada jurisdicción de acuerdo a las realidades locales…

Periodista: …y las experiencias vividas.

Díaz:
Por supuesto. Nosotros en segundo lugar lo primero que se puede concluir también que todo sistema es perfectible, y nosotros estamos en ese camino, nosotros también estamos viendo que hay cosas que se pueden modificar, el tema de la participación popular y nos interesa. A mí en persona, yo soy un juez de carrera y me interesa particularmente que podamos lograr con el tiempo el interés de la ciudadanía en una función publica que es de enorme trascendencia para el sistema republicano porque estamos eligiendo los jueces, los fiscales, los defensores y asesores de incapaces que van a ocupar los cargos en la justicia. Es decir usted sabe que en el estado de derecho uno de los instrumentos para que el estado de derecho pueda ser efectivo es la independencia del Poder Judicial, es decir que nosotros tenemos que elegir personas que llegados al cargo cumplan con el deber republicano de la independencia de criterio y no dejarse influir por presiones extrañas o ajenas a la actividad republicana de administrar justicia, de decir el derecho. De manera que hay muchas cosas que se podrían cambiar para ir logrando cada vez mejores resultados de esta función. Nosotros estamos de acuerdo que hay que modificar algunas cosas, fíjese que nuestro sistema data del año ’98 que es el año en que es reformo por ultima vez la Constitución de Salta y el sistema con el que nosotros estamos tratando el tema legal, con el que estamos trabajando es el sistema legal de la Constitución del ’98 aprobada por aquella Convención Constituyente de acuerdo a la realidad política y social de ese momento. Y la ley que se dictó en consecuencia y que rige la actividad del Consejo y que establece los márgenes de discrecionalidad, la que actúa el Consejo que ha sido tan criticado es de ese año, es de esa época y es de ese contexto político. No es nuestro, de ahora, estamos trabajando con ese contexto político ¿se entiende?

Periodista: Hablando de independencia de poderes y demás, la intervención política es inevitable también desde el punto que los legisladores van…

Díaz
: …por supuesto, a mí me encanta que la política ponga los ojos en esto porque los debe poner y porque es central al sistema republicano entonces me extrañaría que la política no se fijara en como funciona el Consejo de la Magistratura y que transformaciones serían necesarias, debe hacerlo y esta muy bien que lo haga.

Periodista: El problema es que genera que después se hable que tal gobernador, para no dar nombres, puso a tal juez para que las causas en su nombre no avancen ¿Cómo se juega en esto donde la gente empieza a descreer en la justicia?

Díaz:
Cuando yo digo que la política debe poner el ojo en lo que hace en el Consejo de la Magistratura estoy hablando de la política en serio, estoy hablando de la policía cuando la política está dispuesta a perfeccionar las instituciones para alcanzar un sistema institucional claro, republicano que garantice los beneficios a la gente, no estoy hablando de otra cosa. Lo demás corre por el que crea que las cosas son así.

Periodista: ¿No de partidos sino de la política?

Díaz:
De la política en general. No existe la realidad social sin la realidad política. 

Fuente: www.informatesalta.com.ar

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