Logros y decepciones del deporte salteño en 2017

En fútbol, Central desilusionó y Cachorros dio la vuelta. En básquet, “Los Infernales” pusieron a la provincia en la máxima categoría mientras que El Tribuno logró el ascenso. Se destacaron Benavides en Enduro y Cístola en Turismo Nacional.

Deportes 26/12/2017

A días de finalizar el año, Sergio Plaza, secretario de deportes, en diálogo con InformateSalta, analizó los logros deportivos más trascendentales de las principales disciplinas a nivel grupal de nuestra provincia.

En el fútbol, el recuerdo más fresco es la derrota por penales de Central Norte ante Racing de Córdoba por la final del Federal B. “Llegar a una final es todo un mérito, aunque muchos después lo tilden de fracaso porque no ganó, para mi no es tan así, en los penales puede pasar cualquier cosa”, afirmó.

En ese marco, el que se colgó la medalla al pecho y dio la vuelta fue Cachorros, que se coronó campeón y ascendió al Federal B tras vencer a Bancario; mientras que el futuro de Gimnasia – clasificó al octogonal – y Juventud – jugará la reválida – aún es incierto. “Hay que esperar, todavía estamos a medio camino”, expresó el funcionario.

Además resaltó que es necesario seguir apostando a las inferiores. “Queremos que haya más jugadores de Salta y se invierta menos plata en jugadores de afuera, sabemos que es un trabajo duro, es toda una cadena que lleva años, tratar de que esa plata llegue a inferiores”, señaló.

En básquet, todas las miradas se las llevan “Los Infernales”, ya que por primera vez en la historia una franquicia local debutó en la Liga Nacional. “Siempre fue el sueño de todos tener un equipo en esta categoría, creo que es un sueño para todos los amantes de básquet y para los que hacen deporte”, sostuvo Plaza a InformateSalta.

Pero si de logros se trata, no debe soslayarse el ascenso de El Tribuno, quien vapuleó en el tercer partido del Final Four a Nicolás Avellaneda, 98 a 59, y logró el arribo a la tercera categoría.

Con respecto a la ovalada, manifestó que  es una disciplina que “viene trabajando bien hace muchos años”, hecho que se ve trasladado en que varios jugadores fueron convocados a los seleccionados juveniles. “Esto es un trabajo que empezó hace varios años y sus frutos se vienen viendo. Seguramente van a ver muchos más un poquito más adelante”, sostuvo.

Además ponderó la visita de lujo de “Los Pumas” a Salta. “Todos sabemos lo que significa tenerlos acá, que venga toda gente del interior y de otras provincias y que se vea a Salta a nivel mundial es buenísimo para nosotros”, contó Sergio Plaza. 

Sobre el hockey, también repartió elogios. “Que hayan hecho el nacional acá, con una cancha nueva en Popeye y otra en Rosario de la Frontera es muy importante, son gente que trabaja similar al rugby, vienen bien, ellos son siempre para destacar”, expresó el Secretario de Deportes.

Por el lado del vóley, aseguró que Salta viene mejorando día a día, y destacó el proyecto de Central Norte que va a empezar  a participar en la Liga A2. “Central tiene su nueva infraestructura también, su cancha, su piso, está trabajando bien”, dijo.

Finalmente, destacó los niveles individuales de Kevin Benavides en Enduro; Esteban Cístola en Turismo Nacional; Luciano Méndez en atletismo; Fernanda Yapura en ciclismo y Juan Figallo, en rugby (campeón de Europa con el Saracens inglés). “Kevin cada vez que compite algo puede salir campeón”, manifestó a InformateSalta.     

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día