Cobro en hospitales a extranjeros: “Los problemas de salud no tienen fronteras”
El ministro Roque Mascarello se refirió a la polémica, en torno al posible cobro por servicios de salud a extranjeros, en Jujuy, “Si la salud es pública y gratuita, el Estado lo debe garantizar”, precisó el funcionario. Mirá el VIDEO.
Salud26/02/2018Sigue la polémica en torno al posible cobro a extranjeros en los servicios de salud y hospitales de la provincia de Jujuy, junto a las repercusiones que se dieron en todo el país, como así en el vecino país de Bolivia.
Al respecto del tema, InformateSalta dialogó con el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, quien dio su opinión sobre la cuestión. “Cuando un planteo genera tanto debate, en mi opinión, va por un camino incorrecto; sostenemos que el Estado es garante de la Salud a la gente”, recalcó.
Del mismo modo, el ministro recordó que “el año pasado, desde el Consejo Federal de Salud, planteamos un mecanismo de compensación y reciprocidad, donde no decimos que la gente tiene que pagar, sino que es el Estado quien tiene que hacerse cargo de garantizar la salud a los habitantes”.
Mascarello recalcó en la delicadeza con la que debe tratarse la cuestión para no generar un problema xenófobo, como así que hay cuestiones constitucionales que hay que respetar o, de lo contrario, “entramos en un conflicto de intereses”.
“Los problemas de salud no tienen fronteras, las fronteras tienen límites geográficas y políticas, en temas sanitarios no existen”, subrayó el funcionario quien planteó como una alternativa un planteamiento de convenios bilaterales en el área.
“Yo no les puedo negar la atención constitucionalmente, tampoco puedo cobrarles porque no está permitido”, aseveró Mascarello, quien se limitó a dar número sobre la atención a extranjeros en nuestra provincia. “Si la salud es pública y gratuita, es así y el Estado lo debe garantizar”, concluyó.