Escándalo de la jueza: La Superintendencia investiga si hubo una inconducta
Se trata de la oficina administrativa de la Corte de Justicia que tiene a su cargo la supervisión y puesta en funcionamiento de todas las oficinas que apoyan el ejercicio de la Justicia. Su titular, Marina Russo confirmó que se encuentran reuniendo toda la documentación.
Justicia20/03/2018La escandalosa actuación de la jueza de Personas y Familia 3, Claudia Güemes, produjo que la Superintendencia de Justicia de Salta abriera un expediente para evaluar si hubo inconducta por parte de la magistrada dentro de este caso.
“Desde la faz administrativa, en la mañana de ayer se requirió la remisión de antecedentes de la jueza Claudia Güemes en calidad de jueza reemplazante del juzgado de Familia 5. Todo los papeles los remitió ayer mismo durante la mañana” indicó la titular de la Superintendencia a Multivisión.
De esta manera, Marina Russo indicó que desde la oficina administrativa se evaluará si existió una inconducta de parte de la jueza Claudia Güemes fuera del expediente judicial dentro de la faz jurisdiccional. “Estamos en una etapa preliminar donde de acuerdo a lo que surja no sólo de la documentación sino de todo lo que tenemos desde la prensa se decidirá” manifestó.
Russo, además, indicó que no es común que el juez sea quien en primera persona haga cumplir con las sentencias judiciales pero que está dentro de sus facultades el de tomar de visu con la causa. “Ella puede dirigirse a un hogar y tomar contacto con los menores y este caso fue con la secretaría que conocía el expediente” sostuvo.
Además, aclaró que la jueza no fue desplazada de la causa sino que cumplió con el reemplazo que realizaba en el Juzgado de Familia 5, el cual se encuentra vacante, por lo que los jueces de esta área realizan relevos todo el tiempo hasta que se designe juez del mismo.
Finalmente, en cuanto al jury de enjuiciamiento confirmó que aún no se ha presentado ninguna denuncia en las oficinas. El proceso, adelantó Russo, no debería extenderse más de un año.