El Turismo Carretera cumple 78 años y es la categoría más antigua del mundo

La categoría máxima y más antigua de Argentina cumple 78 años, luego de ser creada en 1937 por el Automóvil Club Argentino.

Deportes 05/08/2015

Siendo la categoría más antigua del país, el Turismo Carretera es una pasión que ruge en los corazones de los fierreros. Ford, Chevrolet, Torino y Dodge, son las marcas que perduraron con el tiempo y las más importantes del automovilismo argentino.

Ángel Lo Valvo sería el encargado de empezar a escribir la historia, seguido de Juan Manuel Fangio, aquel que llevó su sabiduría y talento a Europa, para convertirse en el campeón de la Fórmula Uno.

Las carreras eran en ruta, con escenarios muy distintos a los de hoy. Los Grandes Premios unían ciudades y la preparación de los autos eran puro ingenio de los mecánicos. Generalmente, se corría por etapas en trayectos que duraban varias horas.

La impresión que generaban los pilotos, al pasar a toda velocidad con las cupé, era de héroes. La gente de los pueblos esperaba el momento para ver pasar a su ídolo, envuelto en una nube de tierra, a más de 200 kilómetros por hora,

Campeones como Di Palma, García Veiga, Cupeiro, Gradassi, entre otros, conformaron la etapa dorada de la categoría, en los 60’ y 70’. Luego, la llegada de Juan María Traverso, sus grandes hazañas y la chapa de ídolo que quedaría para siempre. El Flaco corrió hasta 2005 y dejó un legado enorme en el automovilismo.

En los años 90’, los circuitos se trasladarían a los autódromos, con más seguridad para los pilotos. Guillermo Ortelli lograría su primer campeonato, Fontana retornaba a Argentina y se empezaba a conformar el clan Di Palma. Hacia finales de la década, el más viejo, Luis, seguía haciendo de las suyas y peleaba mano a mano junto a sus hijos, que intentaban ganarse un lugar en lo más alto de la “máxima”, como se acostumbra decir.

Los últimos veinte años llevaría al automovilismo argentino a la carencia de un ídolo. Quizás hubo uno, Marcos Di Palma, por el carisma que llevaba tanto dentro como fuera del auto de carrera, aunque no logró ningún campeonato. El Gurí Martínez se convirtió en el referente de Ford, pero los héroes, aquellos que luchaban como guerreros en las rutas de tierra, quedarán en el recuerdo para siempre. 

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día