Casos de meningitis viral: “Se están reportando casos en otras provincias”

Griselda Rangeón, titular de Epidemiología de la Provincia descartó que la situación sea alarmante y aseguró que la aparición de la enfermedad es cíclica. Destacó la importancia de mantener medidas de prevención tanto en los hogares como en las escuelas.

Salud 20/03/2018
Range%C3%B3n-1

Hasta el momento se confirmaron 8 casos en el Hospital Materno Infantil, en niños de edades escolares. En el Colegio Estrada se reportaron dos alumnos afectados en un mismo grado, sin embargo, aseguran que la situación está controlada y no hay riesgos en la institución educativa.

De los casos que se confirmaron en nuestra Provincia, se tratan de meningitis viral, es decir, de menor riesgo ya que no dejan secuelas en el organismo y son de rápida recuperación.

En cuanto a la situación epidemiológica, Griselda Rangeón, titular de Epidemiología de la Provincia, informó que los reportes que se recibieron provienen del sector de salud pública se disparan ante la sospecha clínica del médico. Luego se hacen intervenciones en el domicilio y a nivel escolar en los casos en que los pacientes estén en edad escolar.

“Antes del inicio del período escolar tuvimos dos niños de Cerrillos reportados con meningitis virales. Después del comienzo del período escolar tuvimos la notificación de 9 casos sospechosos de niños en edad escolar de la parte pública”, sostuvo la especialista en InformateSalta

meningitis

Rangeón señaló que la aparición de casos de meningitis virales obliga a reforzar las medidas de prevención a nivel personal, en el hogar y a nivel escolar, con medidas de higiene sostenida, sobre todo porque “se multiplican en el aparato digestivo y tiene un circuito ano-mano-boca”. Un equipo de profesionales de centros de salud, junto a vigilantes epidemiológicos, están haciendo actividades a nivel domiciliario y escolar, trabajando con docentes.

Las normas básicas son el buen lavado de manos antes de consumir alimentos, antes y después de entrar al baño, tomar agua segura, mantener las uñas cortas, desinfectar los lugares donde hay múltiples toques como picaportes, mesadas. La desinfección se debe hacer con un paño empapado con una solución de agua y lavandina, no con detergente.

Por último, Rangeón señaló que “la cantidad de casos que se notificaron en Salta también se están reportando en otras provincias como Tucumán, se está dando en un contexto nacional. Tiene un comportamiento cíclico, con virus que aumentan en determinado momento, luego descienden, se mantienen en una meseta y seguramente en algunos años vuelva a aumentar”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día